Aviario Indalico

Generalidades

Consejos Básicos de Iniciación

Eres nuevo en el mundo de los loros, quieres adquirir un loro y no sabes por donde empezar, permítame que le sugiera diversos aspectos que hay que tener presentes antes de comprar un loro.

1. Los loros son animales delicados, que hay que tener unos cuidados diarios y como cualquier otro animal no hay que tenerlos por CAPRICHO. 

2. Según la especie de loro  que adquiera hay que estar previamente informados porque no todos comen lo mismo y no todos comen PIPAS, ya que es muy frecuente relacionar Loro=Pipa, y es un error muy habitual. 

3. Como se ha tenido que informar correctamente antes de adquirir un loro, se habrá informado de toda la documentación legal de los loros, es un aspecto IMPORTANTISIMO que hay que tener presente antes de iniciarse en este mundo. 

4. Los loros necesitan espacio, tanto como se le pueda ofrecer en casa, lo ideal es ofrecer amplias voladeras. En caso de comprar jaulas, que sean las mas grandes del mercado, siempre tiene que tener presente que necesitan mucho espacio, lo suficiente para poder estirar las alas y para poder realizar vuelos en el interior. 

5. Tiene que adquirir su futuro loro totalmene emancipado o destetado,  una socialización diaria a excepción de los primeros dias en casa que necesita tranquilidad y adaptación. 

6. Los loros, son animales longevos, según la especie y los cuidados pueden durar desde 15 años hasta 70 / 80 años. Personalmente los defino como animales para toda la vida si están bien cuidados. 

En conclusión, un loro es un animal complejo, no aptos para todo el mundo, con unos cuidados y atenciones, con sus respectivas visitas al veterinario, con su documentación correcta y en regla, si vas a comprar un loro para alardear, para eso mejor un teléfono móvil de última generación o cualquier otro capricho personal, pero los LOROS y ningún otro animal debe ser adquirido por CAPRICHO HUMANO. 

Guía Básica de Cuidados

 

Los loros son aves altamente inteligentes y pueden ser mascotas maravillosas, pero hay algunas cosas que debes saber sobre ellos y sus requerimientos de cuidado antes de tomar la decisión de adquirir uno. Primero, los loros son salvajes por naturaleza, no domesticados (como los perros y los gatos), así que conservan muchos comportamientos e instintos de sus primos en su estado salvaje. Luego, los loros no son todos de la misma especie, por lo que tendrás que aprender las cualidades de tu especie particular de loro al adquirir uno. Por último, los loros viven mucho más que la mayoría de las demás mascotas: los loros más pequeños (las cacatúas ninfas o los periquitos) pueden vivir de 20 a 30 años, mientras que las especies más grandes (los guacamayos, las amazonas o las cacatúas) pueden vivir hasta los 60 u 80 años de edad.[1]

 

Preparar un hogar para tu loro

Consigue una jaula adecuada. Las jaulas cuadradas o rectangulares son más apropiadas para los loros; se sienten inseguros en jaulas redondas que no tengan esquinas. Asegúrate de que la jaula sea lo suficientemente grande como para que el loro pueda trepar y moverse con comodidad. Las jaulas deben tener suficiente espacio para perchas, juguetes, tazones de comida, tazones de agua y áreas de descanso. Elige el tamaño de la jaula para tu loro con base en el tamaño de tu loro:

  • Un mínimo de aproximadamente 60 x 60 x 60 cm (24 x 24 x 24 pulgadas) para loros más pequeños
  • Un mínimo de aproximadamente 1,5 m (5 pies) de ancho x 2 m (6 pies) de alto x 1 m (3,5 pies) de largo para loros más grandes
  • Espaciado de las barras: 1,2 cm (0,5 pulgadas) para loros más pequeños
  • Espaciado de las barras: 10 cm (4 pulgadas) para loros más grandes

 

Coloca la jaula en una habitación en donde el loro pueda interactuar. 

Los loros son criaturas sociables. En su estado salvaje, permanecen con una bandada y mantienen un contacto constante con sus compañeros. Si se les mantiene aislados, pueden desarrollar ansiedad por separación. A los loros les gusta estar en habitaciones en donde su bandada de humanos pase el tiempo.

  • Si tienes otras mascotas, debes mantener la jaula de tu loro en una habitación que pueda cerrarse cuando no estés en casa. Asegúrate de supervisar a tus demás mascotas en presencia del loro y mantenlas fuera de la habitación si le ocasionan estrés.[2]

 

Mantén la temperatura constante. 

Las aves pueden tolerar un gran rango de temperaturas, pero la temperatura ideal para tu loro es entre los 18 y los 30 °C (65 a 85 °F). Evita dejar a tu loro en una habitación fría o bajar la temperatura durante la noche en el invierno. Las temperaturas por debajo de 4,5 °C (40 °F) pueden ser peligrosas para las aves, sobre todo para las delgadas. Las aves más rollizas pueden desarrollar estrés térmico en temperaturas por encima de los 30 °C (85 °F). Si debes mantener a tu loro en temperaturas más altas, asegúrate de que haya suficiente circulación de aire.

 

Coloca a tu nuevo loro en su jaula por primera vez. 

Primero, cierra tus puertas y ventanas en caso de que ocurra lo peor. Luego, tienes que determinar cuán amistoso o agresivo es tu nuevo loro. Abre la jaula transportadora y acerca lentamente tu mano hacia el loro. Si no reacciona mucho, puedes continuar moviendo tu mano hacia él pero, si abre su pico y trata de morder tu mano agresivamente, tendrás que usar el segundo método aquí descrito.

    • Para un loro no agresivo, continúa moviendo tu mano hacia él y apunta tus dedos (o tu brazo, en el caso de un loro grande) en dirección perpendicular a sus pies y ligeramente sobre ellos. Si ya lo han entrenado para que se suba a tu mano, puedes decir «súbete» y saltará sobre tus dedos (o brazo). Sácalo lentamente de la jaula transportadora y llévalo a la jaula. Posiciona al loro de forma que la percha de la jaula esté paralela a tu mano y ligeramente sobre sus pies. Debe subirse a la percha y puedes cerrar la puerta de la jaula y dejar que se adapte a su nuevo hogar por un tiempo.
    • Para un loro agresivo o uno que no sepa subirse a tu mano, tendrás que sujetarlo para llevarlo a su jaula. Esto no afectará tu relación con él; el loro superará esto. Sin embargo, debes asegurarte de hacerlo rápidamente y no soltarlo. Si vuela alrededor de la habitación, su miedo se intensificará y será más difícil atraparlo. Idealmente, debes usar tus manos pero, si tienes miedo, puedes usar guantes delgados de cuero o una toalla. Trata de sujetarlo por el cuello justo debajo de la cabeza (esto no solo es más seguro para que no te muerda sino que también restringe menos el flujo de aire que sujetarlo por la barriga). Independientemente de cómo lo sujetes, llévalo rápidamente a la jaula sin soltarlo.
    • Independientemente del método que uses para meterlo en la jaula, dale un poco de espacio por un tiempo. Es probable que coma y beba menos de lo normal durante unos días pero asegúrate de que tenga acceso a alimentos conocidos y agua. Dale un poco de tiempo para calmarse y adaptarse a su nuevo hogar antes de interactuar demasiado.

 

Alimentar a tu loro

 

Aliméntalo con las cantidades adecuadas. 

Los loros pequeños y medianos deben tener recipientes de agua y comida de por lo menos 570 g (20 onzas). Los loros grandes deben tener recipientes de agua y comida de por lo menos 850 g (30 onzas). Los bebés destetados y los loros pequeños necesitarán cantidades adicionales de comida debido a sus altos metabolismos y niveles de actividad.[5]

 

Coloca un recipiente de agua que sea lo suficientemente grande como para que tu loro se bañe. 

Los loros beben de la misma agua en la que se bañan y eso está bien. Asegúrate de no poner suplementos vitamínicos en el agua incluso si alguna guía de cuidados para loros te dice que lo hagas. La razón para esto es que los loros no beben tanta agua, así que no sabrás cuánto del suplemento obtendrán y pueden ocasionar que se formen bacterias rápidamente en el agua.

 

Evita cocinar con ollas y utensilios antiadherentes. 

Esto se aplica especialmente si mantienes a tu loro dentro o cerca de la cocina. Los químicos que se usan en los utensilios de cocina antiadherentes pueden ser mortales para los loros cuando se calientan por encima de una determinada temperatura.

    • El humo de cigarro de segunda mano también es muy malo para los loros, tal como lo es para los humanos. Evita fumar en la casa.

 

Mantener saludable a tu loro

 

Ocúpate de la parte inferior de la jaula cada dos días. 

Retira cualquier forro y reemplázalo, y desecha cualquier cáscara, semilla, gravilla, juguete destrozado, etc. Es mejor limpiar solo lo que está sucio, como cualquier desorden que no requiera mucho tiempo (excremento en las perchas, etc.), una vez al día.

 

Limpia y cambia los tazones de comida y agua todos los días. 

Retira los tazones de comida y agua todos los días, límpialos y reemplázalos con agua y comida fresca.

  • Retira los alimentos que se echen a perder rápidamente, como los frijoles cocidos, inmediatamente después de que coma. Los loros pueden ser especialmente propensos a infecciones de bacterias, así que mantener la jaula limpia es una necesidad absoluta.
  • Asegúrate de usar un desinfectante que sea seguro para aves para limpiar la jaula semanalmente. Puedes encontrarlos en tu tienda de mascotas local. Los desinfectantes regulares para los humanos pueden ser muy fuertes y dañar a tu loro.

 

Visita al veterinario en un horario regular. 

Algunos loros se mantienen completamente saludables por siempre. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, cuando tu loro tiene un problema de salud, este podría haberse solucionado con algunas consultas preventivas al veterinario. Asegúrate de que tu veterinario atienda a aves específicamente o desperdiciarás tu dinero. Debes planear chequeos anuales de salud.

 

Presta atención a los problemas de salud. 

Un loro saludable está alerta a sus alrededores, se mantiene erguido la mayor parte del tiempo y es activo. Si tu loro empieza a parecer enfermo, consulta a un veterinario. Algunos síntomas de un loro enfermo incluyen:

    • Pico deformado, hundido o ulcerado
    • Dificultad para respirar
    • Manchas alrededor de los ojos o fosas nasales
    • Cambio en la apariencia o la textura de las heces
    • Pérdida de peso o de apetito
    • Ojos o párpados hinchados
    • Problemas de plumas, incluyendo mordisquearlas, arrancárselas o una disminución en las mismas
    • Cabeza encorvada, letargo, ser

 

Entrenar y socializar a tu loro

 

Aprende a acercarte correctamente a la jaula. 

Al principio, acércate a la jaula de tu loro lentamente y sin hacer ningún sonido fuerte. Es posible que también debas evitar el contacto visual al principio en el caso de un loro temeroso de forma que no se sienta seleccionado por un depredador. Si encuentras que el loro intenta morderte, destroza la jaula o muestra otras señales drásticas de incomodidad con tu presencia, tendrás que acostumbrarlo a ti:

  • Vuelve a salir de la habitación y fuera de vista. Empieza a entrar caminando otra vez y, al momento de la respuesta de incomodidad, detente y quédate en donde estés. No te acerques más y espera a que él se calme. Luego, empieza a caminar más cerca. Si vuelve a comportarse mal, detente y quédate quieto hasta que se calme. Es posible que tengas que hacer esto con frecuencia hasta que puedas acercarte a la jaula.

 

Determina las golosinas para tu loro.

Entrenar a tu loro es indispensable para darle la socialización que necesita. Para determinar cuáles alimentos son sus golosinas favoritas, prueba darle una variedad de nueces, frutas frescas y deshidratadas, y semillas. Un loro nuevo puede no estar acostumbrado a algunos de estos alimentos, así que dale unos días para determinar cuáles son sus favoritos. Una vez que los determines, no se los des como parte de sus comidas diarias y guárdalos para el entrenamiento.

 

Usa el entrenamiento de objetivos para hacer que tu loro salga de la jaula y regrese a ella. 

El primer paso del entrenamiento de objetivos es hacer que el loro coma golosinas de tu mano. Esto puede tomar de unos segundos a unas semanas. Simplemente ve a un lado de la jaula y ten una golosina en la mano. Espera a que el loro se acerque y la coma.

  • Una vez que tu loro se sienta cómodo comiendo golosinas de tu mano, introduce el clicker. Empieza a hacer un clic justo antes de ofrecerle una golosina de tu mano. Hazlo todo el tiempo de forma que el loro se acostumbre a escuchar el clic antes de comer una golosina.
  • Usa un palo (un palillo chino o una clavija) para hacer que tu loro se mueva hacia ciertas áreas de la jaula. Empieza introduciendo el palo, luego deja que el loro se acerque a él, haz un clic con el clicker y dale una golosina. Entrena al loro para que se mueva cada vez hacia el palo haciendo un clic y luego dándole una golosina. Si se desinteresa por el palo, es posible que esté lleno y debas esperar un rato a que tenga hambre para reanudar el entrenamiento.
  • Usa el palo para enseñarle a tu loro a subirse a tu mano o a una percha de mano. A la larga, debes poder sacar a tu loro de la jaula para continuar entrenándolo o limpiar la jaula.
  • Mantén cortas todas tus sesiones de entrenamiento (alrededor de 10 a 15 minutos cada vez) y solo trata de entrenarlo una o dos veces al día.

 

Domestica a tu loro para que te permita acariciarlo. 

A muchos loros les gusta que los acaricien y los toquen. El lugar en donde debes empezar es el pico. Una vez que se sienta cómodo teniendo tu mano cerca de su pico sin intentar morderte, sabrás que se siente cómodo con que lo toques. Acerca tu mano lentamente a su pico. Si parece que va a intentar morderte, detente inmediatamente. Deja tu mano inmóvil hasta que se calme. Cuando acerques tu mano a su pico sin que intente morderte, aleja tu mano y dale una golosina.

  • Realiza los mismos pasos para tocar su cuerpo. Mueve tu mano hacia su cuerpo lentamente. Si parece irritado, detente y espera. Trabaja hasta que te permita acariciarlo. Una vez que puedas acariciarlo, dale una golosina.

 

Habla con tu loro. 

Algunos loros son mejores «habladores» que otros, pero todos los loros tienen la capacidad anatómica para imitar el habla humana. Independientemente de cuán bien tu loro aprenda a repetir lo que dices, hablar con él es una parte importante de su salud emocional, así que asegúrate de hacerlo a menudo.

  • Nómbrale ciertas cosas: al darle ciertos tipos de comida, puedes decir «manzana» o «plátano».
  • Asocia ciertas palabras con tus acciones. Cuando entres a la habitación, di «Hola, Alejandro» (o sea cual sea tu nombre) o «¡Buenos días!». Cuando salgas de la habitación, di «¡Adiós!» o «Buenas noches».
  • Tu loro también disfrutará de escucharte tener una conversación (incluso si es con él y es en su mayoría unilateral), escucharte cantar, escuchar el televisor mientras lo miras o escuchar música.
  • Algunos loros aprenden muchas frases, así que ten cuidado de maldecir o gritar a su alrededor a menos que quieras que repita palabras desagradables.

 

Para loros pequeños, elige espejos y juguetes pequeños y livianos.

    • A los loros más grandes les gusta manipular piezas de juguetes más gruesas con sus picos, lenguas y pies.
    • A los loros les encanta mordisquear. Despedazar cosas es parte de su comportamiento natural. Asegúrate de revisar los juguetes regularmente en busca de daños y de desecharlos si están rajados o si podrían romperse en trozos pequeños que podrían lastimar a tu loro.

       

      Elige buenos juguetes para tu loro.

    • Los juguetes le proporcionan estimulación mental y alivio del aburrimiento. Debes ofrecerle juguetes que tengan una variedad de texturas, colores y sonidos. Es una buena idea rotarlos semanalmente de forma que tu loro no se aburra de los mismos juguetes todos los días. Estas son algunas cosas más que debes tener en mente sobre los juguetes para loros:

       

      Aprende el lenguaje corporal de los loros. 

    • En general, un loro con una postura erguida y plumas lisas está receloso o asustado. Las plumas sueltas y ligeramente erizadas indican felicidad. Un loro parado sobre una pata con las plumas erizadas puede no sentirse bien. Todas las plumas sobresaliendo lo más posible generalmente significan que está cortejando a una hembra o alistándose para pelear. Estirar un ala y luego la otra o un ligero movimiento de las plumas de la cola significan que se siente feliz y saludable. Algunos loros felices incluso mueven sus lenguas o sus picos de arriba a abajo cuando ven algo que les gusta.

Consejos

  • A muchos loros les gusta recibir una ligera rociada de vez en cuando. Usa un rociador con un poco de agua tibia y rocíalo para ayudarlo a mantenerse limpio.
  • Recuerda que las aves mudan su plumaje ocasionalmente y es normal que tu loro pierda algunas plumas. Si sus plumas empiezan a verse desiguales o hay zonas calvas, llévalo al veterinario.
  • Reconoce cuánto esfuerzo necesitas dedicarle a tu loro. Todos los loros son mascotas bastante caras de mantener, así que asegúrate de tener el tiempo y la energía para dedicarle.
  • Los foros sobre loros son una gran forma de obtener información y hablar con otros amantes de las aves.

 

Prevención con Psitácidas

 

 

Prevención en la salud.

Como bien dice una sabia frase «Mejor prevenir que curar».

Hay algunas enfermedades que no podemos prevenir como por ejemplo, la aparición de tumores, pero hay muchas que sí pueden prevenirse si tenemos una serie de cuidados. 

Esta serie de cuidados deberán ser pautas a seguir el resto de la vida de nuestro loro para que pueda gozar de una buena salud, pudiendo así disfrutarla dentro de las propias limitaciones de ser un ave cautiva. 

 

Prevenciones:

 

Agua limpia. 

Ofrecerle todos los días a nuestro loro un recipiente de agua limpia o cambiársela cada vez que se ensucie. 

 

Una buena y variada alimentación. 

Alimentación de calidad, debemos procurar no darle a nuestro loro alimento pasado (mal olor) o con mal aspecto. 

Ofrecerle frutas bien lavadas (de 3 a 5 tipos de frutas diferentes ) todos los días, variando los tipos de estas cada día y procurando que no coincidan con frecuencia las combinaciones de las mismas. Ofrecerle verduras bien lavadas con frecuencia, y como la fruta, procurando que las combinaciones de estas no coincidan todos los días o con frecuencia. 

Ofrecerle pienso extrusionado no es algo indispensable pero que colabora a que nuestro loro tenga una dieta equilibrada y variada. Lleva aportes beneficiosos para nuestros loros. 

Ofrecerle semillas controlando la cantidad de pipas y cacahuetes en esta,pues en grandes cantidades y a la larga, puede causar daños al hígado, debemos darle prioridad a las frutas y verduras. 

Ofrecerle de vez en cuando otros alimentos como arroz hervido, pasta, huevo duro, yogurt…para complementar su dieta. 

Nunca ofrecerle alimentos prohibidos.

 

Limpieza 

Para prevención de hongos o aparición de parásitos, debemos procurar mantener la jaula de nuestro loro limpia y de vez en cuando, rociar las esquinas con algún spray insecticida especial para aves. 

 

Ejercicio 

Que disponga de una jaula amplia en la cual poder moverse sin problemas. 

Darle a nuestro loro la oportunidad de salir todos los días a volar un rato en caso de mantener el vuelo completo. 

En caso de que esté recortado no olvidar hacerle aletear (con el loro pinzado, mover suavemente la mano donde esté posado de arriba abajo, provocando su aleteo) para que ejercite la musculatura de sus alas. 

Que camine por el suelo mientras le vigilamos para que ejercite las patas.

 

Trato con nuestro loro: 

Sacar a nuestro loro de la jaula todos los días, hablarle y darle cariño.
Esto es especialmente importante en caso de estar solo en una jaula y no disponer de pareja, pues esto puede desembocar problemas de comportamiento que si no se tratan, pueden desembocar en problemas de salud. 

 

Entretenimiento. 

Que nuestro loro tenga sus horas de recreo y juguetes en la jaula que varíen con frecuencia para no dar lugar a que se aburra de ellos. 

Es importante que sepa estar entretenido solo y que no tenga dependencia a las personas. 

Un loro sin entretenimientos puede dar lugar a comportamientos poco deseables para entretenerse que pueden desembocar en problemas de salud si no se tratan. 

 

Educación: 

Enseñarle a nuestro loro a subir a la mano para que se haga fácil su manejo y a tolerar la presencia de otras personas para que no desarrolle problemas de comportamiento que puedan desembocar en problemas de salud. 

 

Buen ambiente. 

Que el loro se encuentre situado en un lugar tranquilo y agradable donde no haya mucha acumulación de gente, pero que tampoco esté siempre solo. 

Que entre luz solar en la habitación donde se encuentre y evitando la humedad. 

 

Baño. 

Ofrecerle la oportunidad de bañarse frecuentemente bajo un grifo, en algún recipiente adecuado o rociarle agua con un vaporizador. 

 

Cuidar el trato de nuestro loro con otras aves. 

Cuando adquirimos una nueva ave, evitar el contacto directo hasta asegurarnos de que esté sana, para esto se hacen las cuarentenas.

En caso de visitas de personas que traen con ellos a sus loros, asegurarse de que estos tienen realizadas las analíticas de enfermedades infecciosas para prevenir enfermedades de contagio.

 

Ser observadores: 

Vigilar el comportamiento de nuestro loro, asegurarnos de que esté activo, coma bien, cuando esté despierto permanezca con las plumas pegadas al cuerpo, con los ojos bien abiertos y limpios, que se acicale con regularidad, que sus plumas tengan un aspecto ordenado y brillante…
En caso de cualquier comportamiento o actitud fuera de lo común alertarse y acudir a un veterinario especialista en aves exóticas. 

 

Visita cada cierto tiempo al veterinario. 

Programar una revisión cada cierto tiempo para que nuestro veterinario especialista en aves exóticas examine a nuestro loro y evalúe su estado realizándole las pruebas convenientes. 

 

Cuidado en los peligros que se pueda presentar en el hogar. 

Vigilar a nuestro loro cuando esté fuera de su jaula evitando que pueda alcanzar instrumentos peligrosos o esté en lugares con posibles peligros. 

Para ver estos peligros ver el apartado de peligros en el hogar. 

 

Enfermedades

 

Vamos a hablar de enfermedades que se puedan dar en los loros, recuerda que si su loro se muestra con algún síntoma del que se pueda nombrar, acuda urgentemente al veterinario. 

Los Tratamientos de las enfermedades las ha de prescribir un veterinario especialista en aves y/o animales exóticos. 

Según la causa de la enfermedad, (agente etiológico), nos podemos encontrar la siguiente clasificación: 

  1. * Enfermedades nutricionales.
  2. * Enfermedades parasitarias.
  3. * Enfermedades víricas.
  4. * Enfermedades bacterianas.
  5. * Enfermedades fúngicas.
  6. * Enfermedades quirúrgicas.

 

Las enfermedades nutricionales suelen ser causadas por deficiencias o excesos causados por motivos alimenticios Ej. Deficiencias: Déficit de Vitaminas, Minerales… Excesos: Obesidad. 

Las enfermedades parasitarias son enfermedades infecciosas causadas por un parásito (ser vivo) que hospeda en el ave y se nutre/beneficia de ella causando lesiones. 

Las enfermedades víricas son aquellas causadas por un tipo de virus, que es un agente patógeno infeccioso que tienen lugar dentro de las células de otro ser vivo multiplicándose dentro de ellas. 

Las enfermedades bacterianas son seres unicelulares infecciosos patógenos que cuando se dan las condiciones adecuadas para ellos, se reproducen. 

Las enfermedades fúngicas se dan lugar a causa de la contracción de hongos infecciosos. 

Las enfermedades quirúrgicas son aspectos anatómicos, fisiológicos y clínicos involucrados en el desarrollo de una enfermedad. 

Aquí vamos a hablar sobre algunas de las enfermedades parasitarias, víricas, bacterianas. y fúngicas: 

 

Enfermedades parasitarias:


Tipos de enfermedades parasitarias:

Internas.
Hematológicas.
Externas.

*Enfermedades parasitarias internas:


Trichomoniasis/Giardiasis.
Coccidiosis
Ascaridiasis
Capilariosis
Singamiosis
Teniasis

* Enfermedades parasitarias hematológicas:


Sarcocistis

*Enfermedades parasitarias externas:


Ácaros de la sarna 
Ácaros desplumantes
Piojos comedores de plumas 
Ácaros hematófagos
Moscas 

Enfermedades Bacterianas

Tipos de enfermedades bacterianas: 
Sistémicas.
Localizadas.

*Enfermedades bacterianas sistémicas:


Salmonelosis
Esteptococosis 
Colibacilosis
Clamidiasis o Psittacosis 
Micoplasmosis 

*Enfermedades bacterianas localizadas:


Estafilococias / Estreptococias (Clavos) 

Enfermedades víricas

Paramixovirus (Enfermedad de New-Castle ) 
Difteroviruela Aviar
Adenovirus
Herpesvirus (Enfermedad de Pacheco)
Circovirus ( P.B.F.D. Enfermedad del pico y las plumas ) 
Influenza Aviar 
Poliomavirus
Leucosis Aviar
Dilatación Proventricular ( P.D.D )

Enfermedades Fúngicas

Candidiasis
Aspergiliosis

 

 

Síntomas de Enfermedad

 

Para saber si nuestro loro está enfermo, debe tener un comportamiento fuera de lo habitual al que suele tener, presentando uno o varios síntomas que pueden ser los siguientes:

 

*No come o come muy poco.

* Pasa demasiado tiempo durmiendo.

* Está quieto la mayor parte del tiempo.

* No bebe agua o bebe mucha agua.

* Está con las plumas hinchadas ( está embolado)

* No para de acicalarse en todo el día.

* No se acicala.

* No para de rascarse.

* Estornuda mucho, tiene secreción nasal.

* Narinas taponadas.

* Plumas anormales.

* Plumas despeinadas y sin brillo.

* Caída drástica de las plumas.

* Adelgazamiento.

* Legañas.

* Anillo o anillos oculares enrojecidos.

* Ojos muy cristalinos.

* Ojos entrecerrados.

* Apariencia escamosa y costrosa en las patas u otras zonas.

* Falta de plumas en algunas zonas.

* Se cae de la percha y/o se tambalea sobre ella.

* Tiembla mucho.

* Respiración fuerte.

* Vómitos.

* Heces sin forma, de coloración extraña, malolientes, sanguinolentas o con alimento sin digerir.

* Quistes, anomalías, deformaciones.

* Heridas, sangre reseca.

* Alas entreabiertas.

* Alas caídas.

* Espasmos.

* Tics nerviosos.

 

Si nuestro loro está enfermo hay que llamar a un veterinario especialista en aves exóticas para que nos ayude y si es preciso nos de cita para su consulta y le haga una revisión a nuestro loro determinando lo que pueda padecer. 

Recuerda que solo un especialista puede ayudarte correctamente, en caso de que tu loro lo necesite, localízalo. 

No le des medicamentos a tu loro sin la prescripción de un veterinario, el resultado de la aplicación de un fármaco inadecuado puede ser peor que la propia enfermedad. 

 

Prevención de Peligros

 

Son numerosos los peligros que pueden correr los loros en un hogar, por ello hay que estar prevenidos y tener cuidado para que nuestro loro no pueda salir mal parado. 

Los principales peligros con los que nuestro loro puede toparse en un hogar son : 

-Ventanas o puertas : 

Abiertas: Si nuestro loro no tiene el vuelo recortado y nos descuidamos, puede salir volando por una ventana o puerta y perderlo. 

Cerradas: En caso de ser cristal transparente si nuestro loro no tiene el vuelo recortado puede creer que no hay obstáculo y volar hacia la ventana propinándose un fuerte golpe contra ella que puede suponer un gran riesgo para la vida de nuestro loro 

Prevención con ventanas o puertas:
-Método drástico: Recortarle las plumas de vuelo.

Abiertas: Antes de sacar a nuestro loro de la jaula asegurarnos de que todas las ventanas o puertas de la habitación están cerradas y avisar a otras personas que convivan con nosotros de que vas a sacar el loro y no abran puertas y ventanas.

– Cerradas: Podemos pegar en el cristal: bandas , pegatinas, muñecos que se puedan pegar con ventosas … para que nuestro loro sepa que no son transparentes.
También podemos acercar a nuestro loro a la ventana transparente para que pueda tocar el cristal con el pico y sepa que «hay algo». Al principio es conveniente realizarlo varias veces. 

Cables: 

Si cuando sacamos de la jaula a nuestro loro en su lugar de recreo tiene a su alcance cables, nuestro loro puede romperlos y electrocutarse. 

Prevención: 

Recubrir los cables de una manera segura, cambiar de sitio el aparato que requiere cable o que nuestro loro no efectúe su salida de recreo en esa habitación. 

– Lámparas: 

En caso de que nuestro loro tenga el vuelo completo y la lámpara del techo sea colgante se puede subir a ella y quemarse con las bombillas o tener acceso a los cables* 

Prevención:
Método drástico: Recortarle las plumas de vuelo.

Evitar sacar a nuestro loro en habitaciones donde se encuentren lámparas de techo colgantes. 

Muebles: 

En caso de que nuestro loro tenga acceso a muebles de madera, pueden roerlos, pero el peligro está en que si no está con el vuelo recortado y le da por volar, en un descuido choque contra ellos. 

En caso de loros recortados, si se asusta y salta teniendo enfrente a unos pocos metros un mueble, planeará sin suficiente control y chocará contra él y poder hacerse daño y pudiendo provocar que alguna figura* u otro tipo adorno que esté sobre el mueble caiga sobre él. 

Prevención: Sacar a nuestro loro en la habitación donde haya menos muebles que puedan suponer un riesgo o en caso de loros recortados situarlos a una considerable distancia. 

Figuras, Marcos de fotos, libros 

En caso de que nuestro loro esté con el vuelo completo, al aterrizar o volar que choque contra estos airándolos al suelo, rompiéndolos pudiéndole también ocasionar alguna leve herida dependiendo del tamaño de la figura, marco…contra el que se chocan. 

Prevención:
Método drástico: Recorte de las plumas de vuelo. 

Cuando vayamos a sacar a nuestro loro, quitar de las superficies todo cuanto pueda suponer un riesgo. 

Inodoro: 

En caso de que llevemos a nuestro loro al aseo, que en un descuido dejemos la tapadera del inodoro levantada y nuestro loro salte dentro de él corriendo riesgo de ahogarse según su tamaño. 

Prevención: 
Cerrar la tapadera del inodoro antes de meter a nuestro loro en el aseo. 

Bañera: 

Si metemos a nuestro loro en el aseo mientras nos damos un baño en la bañera, éste en un descuido puede saltar a ella y si no reaccionamos a tiempo, tragar agua. 

Prevención: 
No meter nuestro loro en el aseo cuando nos bañamos. 

Cubo de la fregona: 

Si estamos cerca del cubo de la fregona y en un descuido nuestro loro salta o cae dentro de ella pudiendo tragar agua con productos que resultan tóxicos para el loro. 

Prevención: 
Guardar el cubo de la fregona en un sitio que no esté al alcance del loro. 

Vitrocerámica, fogones: 

Si estamos en la cocina o al lado de la vitrocerámica o fogones y nuestro loro salta o cae sobre ella, quemándose o cayendo sobre una sartén u olla que esté puesta. 

Prevención: 
No meter a nuestro loro en la cocina cuando estemos preparando una comida. 

Horno: 

Que nuestro loro roce o aterrice sobre él , o si lo llevamos encima cuando lo abrimos salte dentro, y se queme. 

Prevención: 

No realizar este tipo de tareas con el loro encima. 

Cuchillos, tijeras, objetos punzantes 

Que mientras nuestro loro está recreándose fuera de la jaula, tenga acceso a objetos punzantes que puedan suponer un peligro para él, hiriéndole la lengua en caso de picarlo, la pata si lo sujeta con ella o alguna zona de su cuerpo. 

Prevención: 
Antes de sacar a nuestro loro, retirar todos los objetos punzantes a los que pueda tener acceso. 

Periódicos, revistas, dibujos :

Este tipo de papeles con tintas pueden ser tóxicas si nuestro loro rompiéndolos come algo. 

Prevención: 
Antes de sacar a nuestro loro retirar este tipo de cosas de su alcance y no ofrecérselas. 

Lápices, Rotuladores : 

Las minas de los lápices o cartuchos de tinta son tóxicos si nuestro loro se mancha la lengua o pico con ellas o come algo. 

Prevención:
Antes de sacar a nuestro loro retirar este tipo de cosas de su alcance y no ofrecérselas. 

Pequeños objetos o piezas: 

Cosas como chinchetas, tornillos, pequeñas piezas de juguetes… si nos descuidamos, pueden tragarlas mientras las manipulan con la lengua, pudiendo producir daños internos.

Prevención:
Antes de sacar a nuestro loro estudiar bien su zona de recreo y retirar estos objetos y no ofrecerles juguetes que contengan piezas pequeñas. 

Plantas tóxicas:

Plantas de interior que si nuestro loro tiene acceso a ellas y las come, puedan intoxicarle. 

Prevención: Informarse de qué tipo de planta tenemos y si puede ser tóxica para nuestro loro. En caso de serlo retirar la planta a otra zona o sacar al loro en otra habitación. 

Otros loros: 

Otro loro o loros que no se lleve bien pudiendo ocasionar una pelea con fatales resultados. 

Prevención:
Antes de aproximar a dos loros que no se conocen , ir adaptandolos poco a poco a la presencia del otro hasta que aprendan a respetarse.
En caso de no respetarse, no acercarlos y procurar que no mantengan contacto directo. 

Otras mascotas: 

Perros, gatos, hurones…que puedan atacarle incluso a modo de juego suponiendo una amenaza para nuestro loro cuando está suelto compartiendo espacio con estos. 

Prevención:
Si el perro es noble y obediente puede aprender a respetar al loro si se lo enseñamos, o si el perro llega después que el loro, enseñarle para que se adapte a su presencia.
En caso de gatos si se tienen desde pequeños y crecen con la presencia del loro adaptándose a su presencia. 
Otros animales que no pueden controlar sus impulsos mantenerlos alejados del loro cuando este salga. 

Niños pequeños: 

Niños sin conocimiento que traten al loro como a un juguete, dándole fuertes golpes, apretándolos, tirándoles de la cola… tratándolo inadecuadamente pudiendo causarle traumas, heridas o roturas. 

Prevención:
En caso de ser niños responsables y obedientes y que tengan cierta edad ( mayores de 5 o 6 años ) , explicarles lo que supone un loro y como han de tratarlo, de no ser así, evitar que tenga trato con el loro. 

Ancianos: 

Personas mayores que no controlen la fuerza empleada, no recuerden lo que hacen, no controlan sus reacciones o no ven bien, ya que si acarician al loro pueden apretarle demasiado, si el loro está al lado y no lo ven, pueden chafarlo, o si les pica el loro estos reaccionan propinándole un fuerte golpe pudiendo causar heridas y/o fracturas. 

Prevención:
Saber del estado del anciano para asegurarnos de que se da cuenta de lo que hace. Informarlo bien. En caso de no ser así, evitar que mantengan trato con ellos. 

Otros productos tóxicos:

Aguarrás, alcohol, productos de limpieza, pegamentos, jabones, sales de baño… a los que nuestro loro pueda tener acceso e intoxicarse. 

Prevención:
Quitar estos productos del alcance de nuestro loro y no ofrecérselos. 

Alimentos inapropiados: 

Comidas elaboradas para el consumo humano que lleven sales azúcares o aditivos añadidos, conservantes, lácteos ( a excepción del yogurt natural) embutidos, bollería, aguacate, berenjena, perejil, ajo… que puedan causar la muerte a largo o corto plazo. 

Prevención:
Que nuestro loro no disponga de estos alimentos a su alcance y no se los ofrezcamos. 

Bebidas inapropiadas: 

Refrescos como Coca-Cola, Fanta… Zumos industriales, batidos, café, bebidas alcohólicas, que puedan causar la muerte de nuestro loro a largo o corto plazo. 

Prevención:
Que nuestro loro no disponga de estas bebidas a su alcance y no se las ofrezcamos. 

Cuerdas colgantes en su parque de juegos o en su jaula: 

Cuerdas fabricadas con hilos donde se pueda enredar cuando nosotros no estemos vigilando y para liberarse pierda un dedo, cuerdas en las que pueda liar con facilidad la cabeza y ahorcarse. 

Prevención:
Evitar este tipo de cuerdas a modo de juguete para nuestro loro. 

Jaula con un espacio entre barrote y barrote que pueda permitir que el loro meta la cabeza:

Jaulas inapropiadas para la especie que metamos en referencia a tamaño, y la distancia entre barrote y barrote permita que nuestro loro saque la cabeza y pueda quedarse atrapado, pudiendo provocarse heridas en el intento de sacar la cabeza. 

Prevención:
Proporcionarle a nuestro loro una jaula apropiada para él donde el espacio entre barrote y barrote sea adecuado. 

Patio, jardín, terraza, galería descubierta: 

Lugares descubiertos que nuestro loro pueda frecuentar en caso de estar recortado, o sin estarlo pero con arnés y no tengamos en cuenta el viento o no sujetemos bien al loro y a la correa del loro en caso de llevarla provocando que este se desplace lejos o se pierda. 

Prevención:
No sacar a nuestro loro al exterior cuando hace el menor movimiento de aire, pues hasta los loros recortados tomando una brisa puede llegar a desplazarle bastante lejos. Pinzar bien la pata del loro cuando lo saquemos. Enredarnos la correa del arnés ( en caso de que lo lleve) a la muñeca y agarrarlo bien para evitar que salga volando. 

Piscina: 

Si sacamos a nuestro loro al exterior asegurándonos de que no corre la menor brisa y está recortado, dejándolo cerca de una piscina o sin pinzar y que este salte o caiga a la piscina pudiendo ahogarse. 

Prevención:
Si lo sacamos al exterior, llevarlo pinzado y no dejarlo cerca de grandes peligros. 

Por mucha confianza que podamos tener en nuestro loro, nunca hay que fiarse pues, a veces, las reacciones o actuaciones de nuestros loros son impredecibles. 

Alimentación

 

La dieta es uno de los factores más importantes en el mantenimiento de la salud de un loro. Una dieta inadecuada impide el buen desarrollo del animal, predispone a la aparición de enfermedades e, incluso, puede llegar a provocarle la muerte.

Una buena alimentación es aquella que es equilibrada, variada y completa, así que cada animal tiene unas necesidades diferentes dependiendo de la especie, la edad, la época reproductiva… La dieta que aquí se expone es aplicable a la gran mayoría de psitácidas adultas para cubrir sus necesidades de mantenimiento.

Se considera que hay dos maneras de proporcionar una dieta correcta a un loro en cautividad:

• Alimentación a base de semillas y vegetales frescos. Este sistema pretende imitar la conducta del loro en estado salvaje y tiene que constar de:

1.   Mezcla de semillas. Debe constituir el 60% del total de alimentos que ingiere el pájaro al cabo del día. Hay diferentes marcas comerciales que comercializan este tipo de alimento para loros, pero deberemos tener en cuenta que una buena mezcla contiene un mínimo de 10-12 semillas diferentes y las pipas de girasol deben ser poco abundantes.

2.   Frutas, legumbres y verduras. El 40% de la ración diaria será una ensalada de frutas, legumbres y verduras frescas. Las legumbres se dejan en remojo unas horas para que se hidraten y no estén tan duras y en el momento de dárselas al animal se lavan con agua. Podemos dar lentejas, garbanzos, alubias, guisantes… Las verduras se ofrecen crudas pero bien lavadas con agua. Ejemplos son zanahoria, escarola, pepino, calabacín, endivias, acelgas, espinacas…Y como frutas daremos manzana, pera, albaricoque, fresa, plátano, naranja, mandarina, granada, kivi, uva, piña, sandía, melón…lavadas y sin piñones.

3.   Frutos secos. Los frutos secos como las almendras, las nueces, las avellanas, los pistachos, piñones… deben ser ocasionales. Se pueden utilizar como premios siempre que el animal obedezca a una orden o para ganarnos su confianza. En animales que viven en el exterior durante todo el año, se puede añadir un aporte extra de frutos secos durante la época de frío.

Idealmente esta dieta se divide en dos raciones, de manera que se ofrece la ensalada de verduras, legumbres y frutas por la mañana y la mezcla de semillas por la tarde o al revés. De esta manera se imita mejor el comportamiento normal de los loros en libertad.

• Otra manera de ofrecer una alimentación equilibrada a nuestro animal es mediante piensos extrusionados. Estos piensos están formulados para proporcionar una dieta completa y equilibrada y se comercializan diferentes marcas que tienen diferentes presentaciones en cuanto a la forma y los colores. Este sistema es más cómodo para el propietario pero no todos los loros lo aceptan bien a no ser que se hayan acostumbrado desde pollitos. Por otro lado, aunque las casas comerciales lo presentan como alimento único, nosotros preferimos suplementarlo con frutas, verduras y legumbres.

Por otro lado, el animal tiene que disponer en todo momento de agua limpia y fresca. Todos los alimentos de origen animal (carne, pescado, huevos,  leche…) así comolos fritos y las bebidas gaseosas, alcohólicas o el café deben excluirse de la alimentación de nuestra mascota.

En épocas de muda o de mayor desgaste del animal se puede suplementar con complejos vitamínicos para loros, aunque si conseguimos que nuestro animal siga una de estas dos dietas perfectamente, el aporte de vitaminas y minerales será correcto. Cabe remarcar que animales en crecimiento y hembras en época de cría tienen unas necesidades nutricionales diferentes sobre todo por lo que respecta al calcio y las proteínas.

¿CÓMO CAMBIAR LA DIETA A UN LORO QUE SÓLO COME PIPAS?

Debido a que una alimentación inadecuada puede condicionar mucho el estado de salud de nuestro animal recortándole, incluso, su esperanza de vida, es nuestro deber como propietarios proporcionarles una alimentación lo más variada, completa y equilibrada posible.

Teniendo esto en cuenta, es fácil pensar que una dieta a base de pipas de girasol nunca puede proporcionarle al loro todos los nutrientes que necesita. Una de las deficiencias más importantes que tienen las pipas y que dan muchos problemas a los animales que las consumen es la falta de vitamina A. Esta vitamina es un componente esencial en la piel y las mucosas de los animales sanos. Tiene la función de actuar como barrera para la entrada de cualquier microbio haciendo una película de protección en piel y mucosas. Si falta esta vitamina el animal queda desprotegido y mucho más vulnerable ante cualquier proceso infeccioso. Es por esto que los loros que han comido gran cantidad de pipas durante muchos años llega un momento en el que son más propensos a enfermar, sobre todo en épocas de frío.

Así que si tenemos un loro que como principalmente pipas y otros frutos secos deberemos hacer un gran esfuerzo para intentar por todos los medios cambiar su dieta. Incluso en los casos en los que el animal no haya tenido todavía ningún problema es imprescindible tomarse este tema en serio, ya que todos los problemas relacionados con una mala alimentación se pagan a la larga, es decir, no notaremos las consecuencias hasta muchos años más tarde. El sistema que nosotros proponemos para intentar cambiar la dieta al loro es sencillo pero requiere mucha paciencia y constancia por parte del dueño. Como son animales muy inteligentes es muy difícil cambiarles la dieta, así que utilizaremos pienso extrusionado para loros porque, con este tipo de alimento, se reduce al máximo la posibilidad de que el animal escoja qué quiere comer.  Se trata de ponerle un comedero lleno de pienso en la jaula del loro durante todo el día. Si lo dejamos sólo con esta comida el animal es capaz de morir de hambre antes de probar el pienso, así que tendremos que asegurarle un aporte calórico mínimo diario. Para conseguirlo, por la mañana introduciremos otro comedero con su comida habitual (pipas o mezcla con muchas pipas…)  y se lo dejaremos en la jaula durante 20 minutos. Pasado este tiempo retiraremos su comida habitual y lo dejaremos sólo con el pienso. Al mediodía volveremos a introducirle el comedero con su comida habitual 20 minutos más y después lo retiraremos y lo volveremos a introducir durante otros 20 minutos por la noche.  Con esto, aseguraremos que el animal comerá suficiente para no morirse de hambre pero pasará hambre, con lo que, es de esperar  que pasado un tiempo el animal empiece a interesarse por el pienso y empiece a probarlo. Una vez en esta fase, empezaremos a retirar su comida habitual paulatinamente. Retiraremos primero la toma del mediodía, después la de la mañana y por último la de la noche, hasta que el animal sólo coma pienso. Es importantísimo que el dueño vigile mucho al pájaro ya que las tomas de alimento habitual se han de ir retirando a medida que el animal vaya comiendo más pienso. Nos puede ayudar controlar la cantidad de excrementos que vaya haciendo el animal; si no come suficiente hará un número de deposiciones inferior al habitual. También nos puede ser muy útil controlar el peso del loro y la cantidad de comida que tira al fondo de la jaula.

La clave del éxito es la paciencia y la constancia. Sólo conseguiremos nuestro objetivo si tenemos clarísimo que lo lograremos a largo plazo y, aunque puede ser desesperante, vale la pena hacer el esfuerzo por el bien de nuestro animal.

Alimentos Prohibidos

 

A continuación vamos a elaborar una lista con alimentos y bebidas inapropiadas para los loros, es un tema delicado y de mucha importancia. 

Hay mucha gente desconocedora de esto y les facilita a sus loros alimentos que no deben tomar, por ello la existencia de este tema. 

Tenemos que tener sumo cuidado con lo que le damos a nuestro loro, pues de ello depende su salud, depende su vida. 

Los alimentos que vamos a citar no son tolerados correctamente por el organismo de nuestro loro y por lo cual, puede tener terribles consecuencias a corto o largo plazo entre las cuales está la muerte. 

Si quieres a tu loro, haz caso a esta lista. 

Alimentos Prohibidos para los loros: 

 

Alimentos o bebidas con conservantes. 

 


Ej. Envasados.

Alimentos y bebidas con sales o azúcares añadidos.
 
Ej. Chocolate, pasteles, patatas fritas…

 

Bebidas alcohólicas.

 


Ej. Vino, Cerveza, Ron, Whisky…

 

Embutidos.

 


Chorizo, Salchichón, Lomo, Jamón…

 

Ajo. 

 

 

 

Perejil.

 

 

Aguacate.

 

 

Patata y calabaza SIN hervir.

 

 

Leche.

 

 

Café.

 

 

Berenjena.

 

Si tienes dudas a cerca de darle un alimento o bebida a tu loro, no se lo des hasta asegurarte de que no es perjudicial. 

Consulta a tu veterinario o comenta tus dudas a personas entendidas en temas de loros. 

Mejor prevenir que curar. 

 

Higiene

 

La limpieza y cuidados higiénicos es un aspecto primordial a cumplir siempre que adquirimos una mascota, si no se tiene o se descuida, no solo es malo para nosotros porque resulte desagradable de oler y ver inclusive para nuestra salud, también es malo para nuestras mascotas, ya que son ellas quienes viven su día a día manteniendo contacto directo con los focos de suciedad. 

La suciedad, acumulación de alimentos en el fondo de la jaula, dejarle la comida acumulada en el comedero más tiempo del que tendría que ser, excrementos, comederos y bebederos mal lavados, perchas sucias pueden ser un foco de infección para nuestros loros, los hongos pueden atacar con facilidad en los focos de suciedad pero sobre todo en los alimentos como frutas, verduras, alimentos blandos… que no han sido retirados a tiempo del comedero, pudiendo ser hasta mortales si nuestro loro los ingiere o tiene contacto muy directo y no lo tratamos a tiempo. Esto es, una de tantas cosas que puede provocar si descuidamos la higiene de nuestros loros.

Para tener una higiene correcta : 

  • Limpiar la jaula de manera frecuente, limpiándola de 2 a 4 veces (dependiendo también de lo que ensucie nuestro loro) a la semana.
  • Retirar la bandeja de excrementos y alimentos derramados todos o casi todos los días, (dependiendo de la dieta que se dé a nuestro loro y teniendo en cuenta que se le facilitará fruta y verdura lo aconsejable es todos los días).
  • Cuando pongamos alimentos blandos a disposición de nuestro loro, tenemos que retirársela antes de que se oxiden y no dar lugar a dejársela más de medio día a su disposición sin cambiarla.
  • Cada vez que se retiren comederos y bebederos, limpiarlos sin dejar restos y secarlos correctamente. Una vez secos procedemos a llenarlos.
  • Utilizar utensilios correctamente lavados cuando vayamos a cortar las piezas de fruta, verdura… que le pongamos a nuestro loro, cortar sobre una tabla de plástico bien lavada y desinfectada ya que en una encimera o mesa pueden haber limpiado con productos anteriormente y pueden mezclarse con el alimento.
  • Mantener el entorno de nuestro loro limpio de manera frecuente siendo consecuentes de que tener animales no es cosa de maniáticos de la limpieza pues los loros, sobre todo, son animales que ensucian con facilidad.
  • Una vez al mes es recomendable echar por las esquinas de la jaula insecticida para aves que suelen vender en las tiendas de animales, para evitar ácaros u otros agentes patógenos que puedan atacar a nuestro loro.
  • Utilización de arena para las bandejas (que venden en tiendas de mascotas) donde van a caer la comida desprendida y excrementos, de esta manera podemos apurar un poco más a la hora de extraer la bandeja puesto que la arena (que son mini piedrecitas) evita el mal olor. Si se utiliza papel, yo recomiendo papel de cocina blanco, que absorbe mejor, pero que hay que retirar con más frecuencia.
  • Aproximadamente dos o tres veces al año una desinfección TOTAL de la jaula, que consiste en limpiarla a fondo, perchas, juguetes…desmontar las piezas que se puedan desmontar y limpiarla concienzudamente con productos de limpieza asegurándonos que una vez terminada la limpieza no queden restos de productos que puedan perjudicar a nuestra mascota.

 

El Baño

 

Bañar a nuestro loro es algo que es aconsejable hacer ya que sus plumas nos lo agradecerán mostrandose mas vistosas y será bueno para la salud de nuestro loro. 

No obstante, hay loros a los que no les agrada nada bañarse ni que les mojen y con estos hay que buscar algun método que si no les gusta, simplemente los acepten. 

Un loro al que le gusta ser bañado abrirá las alas y hará movimientos que nos indicarán que le gusta mojarse. 

Cuando nuestros loros estan mudando es muy aconsejable que se efectuen baños para que alivie el picor de los cañones y facilite la salida de las nuevas plumas. 

El agua en épocas de calor puede ser a temperatura ambiente mientras que si estamos en épocas de frio lo mejor es 

Formas para bañar a nuestro loro : 

Con pulverizador: 

Se les dispara agua a nuestro loro de manera directa mientras estos disfrutan de ella mojandose , hay que mantener cierta distancia para no agobiar a nuestro loro. Tambien les gusta que les caiga en forma de lluvia, apuntando nosotros hacia arriba de manera que no se les rocie de manera directa. 

Con bañera : 

Se les proporciona un cacharro lo suficientemente grande como para meterse enteros y que no sea demasiado alto, mas bien bajito y con una cantidad de agua que no le cubra demasiado y que pueda meterse y zambullirse sin problema. 

Bajo el grifo : 

Hay loros a los que les gusta bañarse bajo un chorro de agua, no obstante hay que procurar que el chorro no sea demasiado grande para que no someta demasiada
Una vez que el baño a finalizado hay que mantener a nuestro loro en una zona tranquila y a buena temperatura, dejarlos secar al sol e inclusive meterlos en la jaula y cubrirla un ratito hasta que este seco o casi seco. 



Una vez que el baño a finalizado hay que mantener a nuestro loro en una zona tranquila y a buena temperatura, dejarlos secar al sol e inclusive meterlos en la jaula y cubrirla un ratito hasta que este seco o casi seco. 

El Hogar

 

El «hogar» es prácticamente, el nuestro, o eso debemos pretender partiendo de la base principal que supone tener un loro física y psicológicamente sano. 

Conocer su entorno y frecuentar diferentes partes de la casa le otorgará confianza con su entorno, una confianza que se verá reflejada si tenemos que mover su jaula de sitio, su parque de juegos, e inclusive si cambia de hogar o salimos de viaje y nuestro loro viene con nosotros o se tiene que quedar en casa de un familiar,amigos,conocidos.

Una cosa a tener en cuenta es que la cocina es el lugar menos idoneo en el que mantener a nuestro loro, por la cantidad de peligros y gases que se puedan desprender,es importante que nuestro loro conozca su hogar, pero aun más lo es su seguridad y antes hay que meditar considerablemente que lugares son mas idoneos para que nuestro loro frecuente, o que momentos son los mejores para que frecuente ese lugar a lo largo del día. En caso de loros con el vuelo completo, ser muy atentos a las ventanas y puertas, es elemental mantenerlas cerradas con el fín de que no suceda ningún indeseado imprevisto del que nos podamos arrepentir toda la vida, también figuras, cuadros, etc con los cuales se pueda golpear con facilidad en pleno vuelo y tanto causar daño al entorno como causarse daños a sí mismo. En caso deloros recortados no es menos importante que tengan igual o inclusive más seguridad, hay que recordar que un buen recorte tiene que permitirle a nuestro loro planear para controlar la caída, frenar el golpe y no hacerse daño. 

Un loro que puede planear también puede desplazarse unos metros, la diferencia es que en la mayoría de ocasiones que un loro recortado «salta» es porque se le ha provocado a ello, tanto directa como indirectamente, sea por miedo a algo, incomodidad… y en caso de recurrir a un salto, tambien puede planear sin controlar en qué dirección va y chocarse contra un muebles, figuras… o lo que tenga más próximo, los balcones son un riesgo bastante grande si están descubiertos y también las ventanas bajas. 

¿ De qué manera podemos mantener a nuestro loro a lo largo del día en diferentes sitios ? 

Nuestro loro tiene que tener sus horas de recreo, salir de su jaula ( ahora hablaremos de ella ) y tener un parque, caballete, pie… que se pueda desplazar sin mucha dificultad,una silla con respaldo y habilitada para nuestro loro… pero para pasar ratos, no hay que olvidar que tiene que llevar unos horarios establecidos para que no sufra trastornos y no se habitue a estar demasiado tiempo fuera, ya que esto puede suponer un serio problema que puede desencadenar manías en el interior de la jaula, toques de atención para conseguir lo que quieren, en este caso salir al exterior de la jaula. Tiene que tener sus horas de comida,el «desayuno», » la comida», » la merienda», » la cena «,todo dentro de su jaula, sus momentos de entretenerse solo en su jaula, y sus momentos de recreo en los que interactuar con las personas de su 

Una parte fundamental de su hogar, la mas importante, es su jaula. Tiene que ser espaciosa y las mínimas medidas han de permitir que nuestro loro, con sus alas desplegadas al completo no rocen con los barrotes de la jaula, poder desplazarse y tener espacio para unos cuantos juguetes. 

La medida entre barrote y barrote no han de permitir que pueda pasar nuestro loro la cabeza entre ellos, esto puede suponer un peligro si no se tiene en cuenta. Las perchas han de estar bien distribuidas para que nuestro loro se mueva cómodamente. Los juguetes no tienen que convertirse en obstáculos, poner algunos juguetes dependiendo el número de ellos segú el tamaño y el lugar donde los ponemos así como espacio en la jaula, de unas medidas razonables, es lo correcto, juguetes en exceso le impiden y dificultan el movimiento a nuestro loro. 

Donde más horas pasa nuestro loro tiene que ser en su jaula y tiene que ser un sitio entretenido para nuestro loro, pero a la vez cómodo. 

En caso de tener un parque, que le sea entretenido, que tenga con lo que jugar y lo que entretenerse, pero evitar que tengan comederos con comida, el lugar de comer es su jaula y tienen que saberlo desde un primer momento para que no sufran trastornos. 

 

La Jaula y sus Componentes

 

La jaula es sin duda uno de los elementos más importantes a la hora de adquirir un loro mascota. Es absolutamente imprescindible aunque nuestro loro pase gran parte del día fuera de ésta. 

Cuando ya nos hayamos decidido por una especie de loro en concreto, debemos empezar a buscar una jaula adecuada, siempre especial para loros, ya que las jaulas para otras mascotas no suelen ser aptas para nuestra nueva mascota. 

Existen actualmente una gran variedad de modelos de jaulas en el mercado, pero debemos tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de comprar una buena jaula para nuestro loro : 

  • *El tamaño
  • *La forma
  • *Las puertas y otras aberturas


En primer lugar debemos tener en cuenta el tamaño de la jaula; especialmente en el caso de loros medianos y grandes, donde frecuentemente las jaulas suelen ser demasiado pequeñas. 

El tamaño mínimo es aquel en el que el loro puede aletear libremente en su interior sin chocar con los barrotes de su jaula. Una jaula más pequeña sería completamente insuficiente y a la larga la causa de múltiples problemas de conducta. 

En ningún caso nos debemos olvidar que un loro mascota no deja de ser un pájaro y requiere ejercitar sus alas a diario ( aunque tenga las plumas recortadas ) tanto dentro de la jaula como fuera de ella. 

Esto es la razón de la gran importancia que tiene el hecho de sacar a diario a nuestro loro mascota de su jaula para que se pueda ejercitar y entretener. Es esencial tanto por razones psicológicas como, evidentemente físicas. 

Una jaula es fácil que sea demasiado pequeña pero nunca puede demasiado grande. Esto ya es cuestión de nuestro presupuesto y del espacio que tengamos. Pero cuando más grande, mejor. 

Otro aspecto sumamente importante es la forma de la jaula, ya que existen jaulas con una forma perjudicial para nuestra mascota. Nunca debemos comprar una jaula completamente esférica ya que suelen producir mareos continuos y graves trastornos a largo plazo a nuestro loro. Este tipo de jaulas están incluso prohibidas en ciertos países. 

Las jaulas rectangulares o con el techo de forma redondeada y los laterales rectos son las jaulas más adecuadas, ya que permiten trepar y ejercitarse sin problemas a nuestro loro. 

Después existen en el mercado una serie de jaulas decorativas, por ejemplo de estilo colonial, que realmente son muy bellas y espaciosas pero en las que no se suelen tener en cuenta la seguridad de nuestro loro y/o la facilidad de la limpieza de la jaula. Por ello no son demasiado recomendados. 

Otro elemento esencial de la jaula son sus puertas y otras aberturas que presente. Las puertas que permiten el manejo más fácil y adecuado son las situadas en la parte frontal, y que sea de grandes dimensiones. Esto facilita mucho el hecho de sacar y devolver a nuestra mascota a su jaula. 

Con frecuencia se adquieren jaulas con una puerta demasiado pequeña para permitir el manejo correcto de nuestro loro mascota. 

Además de la puerta principal, es conveniente que el techo de nuestra jaula se pueda abrir e insertar una percha para que el loro se pose en ella. Si a lo largo de la vida de nuestra mascota con plumas surgen problemas de manejo, este tipo de aberturas nos va a permitir sacar y devolver a nuestro loro sin mayores dificultades y sobre todo sin generar una situación de estrés al animal. 

Otro aspecto referente a las aberturas que hay que tener en cuenta son los cerrojos. Es de gran importancia la existencia de un sistema de seguridad para que nuestro loro no pueda abrir las puertas por si sólo y escaparse. Es bastante frecuente que los loros, cuya inteligencia se suele menospreciar muchas veces, aprenden a abrir las puertas de la jaula o escapar de otra apertura de la jaula ( como por ejemplo el tejado o por donde se insertan los cuencos ). 

Por ellos es de gran utilidad usar mosquetones con rosca o incluso candados para dar una protección adicional a nuestro loro y a nuestro hogar. Un loro que se escapa en nuestra ausencia puede correr un serio peligro ya que les encanta cometer alguna travesura que puede ser peligrosa ( enchufes, cables, cortinas, etc… ).Además los destrozos en nuestro hogar pueden alcanzar dimensiones insospechadas. Por ello es siempre mejor prevenir. 

Tener un loro como mascota en nuestra casa es algo absolutamente maravilloso y divertido ya que son animales realmente sorprendentes e inteligentes. Es como traer un trozo de los trópicos a nuestro hogar y convivir con ello. Pero nunca debemos olvidar que un loro es un animal sociable e sumamente inteligente con unas necesidades, que varían según la especie pero que siempre debemos tener en cuenta. Sobre todo a la hora de adquirir la jaula. Es uno de los elementos, que junto con nuestra atención, probablemente más condicionen la conducta de nuestra mascota con plumas. 

Otra cosa fundamental es que nuestro loro salga de su jaula a diario tanto por cuestiones psicológicas como para ejercitar sus alas. Este es el mejor momento para interaccionar con nuestra mascota. 

De esta forma podemos disfrutar muchos años de nuestro loro y evitar muchos problemas de conducta que indudablemente aparecen cuando el animal tiene un espacio insuficiente. 

 

Los Juguetes

 

Cada cierto tiempo es recomendable cambiarle los juguetes para que no se aburra de ellos y cambiarlos de posición en la jaula, por ejemplo… cada mes ponerle 3 juguetes diferentes. 

Esto no conlleva el comprarle cada mes juguetes diferentes, pero si tener variedad de ellos e ir alternandolo unos cuantos cada vez que le cambiemos los juguetes siempre y cuando le vayan durando. 

A veces, a los loros les da miedo la nueva «cosa» que invade su casa y por ello , en estos casos hay que llevar un proceso de «adaptación»

Este proceso de adaptación consiste en que fuera de la jaula se encuentre el juguete en un sitio a la vista del loro, y cercano a la jaula para que vea y asimile que no es ningún tipo de amenaza, esta adaptación puede durar días. 

También en estos casos ayuda el que manipulemos el juguete nosotros mismos delante del loro, o que pongamos su alimento preferido cerca de este y provoquemos que se acerque y vea que el juguete no es ninguna amenaza para él. 

Hay que saber, ante todo, que los juguetes han de cumplir la funcion de entretener pero NO la de obstaculizar el movimiento de nuestro loro, muchos juguetes no significa mucho entretenimiento, ya que esto puede ser un agobio para nuestro loro. Segun el tamaño de la jaula le podemos poner de 2 a 4 juguetes aproximadamente, obviamente si tiene mucho espacio esta cantidad puede variar, pero lo importante es que el número de juguetes vaya acorde con el espacio en la jaula, ya que si la jaula es pequeña y ponemos muchos juguetes nuestro loro se sentirá incómodo a la hora de moverse. 

Es cierto que los juguetes en las tiendas pueden subirse bastante de precio, sobre todo de loros, a veces tan «poca cosa» a la vista, pero que hace sus estragos en el bolsillo. 

Y para estos problemas económicos, que no veamos justo comprar juguetes industriales para nuestros loros porque vemos que el precio se sube bastante y el valor del juguete debería ser menos, estan los juguetes artesanales. 

Los juguetes artesanales son de hecho, el juguete que mas entretenido le suele resultar a nuestro loro, ¿ que no es tan bonito? puede ser, y que no sea tan agradable a la vista también, pero lo importante es que a nuestro loro le guste y eso en los juguetes artesanales es frecuente, que les guste. 

Un juguete casero se puede realizar con cordoneras, pinzas, tapones de botellas, cartones de cajas, rollo de carton del papel higiénico, del papel de cocina, pajillas de beber.. y muchas cosas mas que por regla general tiramos a la basura sin tener en cuenta que pueden ser de gran distracción para nuestro loro. 

Estas cosas, combinandolas entre ellas pueden ser un juguete muy entretenido para nuestro loro, pero teniendo en cuenta : 

  • No facilitarle piezas pequeñas que puedan comerse ni nada que pueda resultar peligroso.
  • Cartones con diferentes colores, letras… ya que la tinta es toxica si la comen en grandes cantidades.
  • Lavar muy bien las cosas que vayamos a utilizar como juguete.
  • A ser posible no utilizar pegamento.
  • No pintar los juguetes a no ser que utilicemos pintura de acuarela o alimenticia.

 

Legalidad

 

Apéndice I: 

Incluye las especies de animales y plantas sobre las que pesa un mayor peligro de extinción. El comercio de estas especies capturadas o recolectadas en sus hábitats naturales está prohibido y sólo se permite bajo circunstancias excepcionales, por ejemplo, para la investigación científica. En este caso, puede autorizarse el comercio concediendo un permiso de exportación (o certificado de reexportación) y un permiso de importación. 

Apéndice II: 

Incluye las especies que, si bien en la actualidad no se encuentran en peligro de extinción, podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. Incluye también especies de apariencia similar a otras incluidas en los Apéndices CITES a fin de garantizar un mejor control de las protegidas. El comercio de animales y plantas, capturados o recolectados en el medio silvestre, y nacidos en cautividad o reproducidos artificialmente, está permitido si se cumplen ciertos requisitos. En estos casos es necesario un permiso de exportación o un certificado de reexportación. 

Apéndice III: 

Incluye las especies sujetas a reglamentación dentro del territorio de un país Parte el cual necesita la cooperación de los otros países para impedir o restringir su explotación. Se precisa un permiso de exportación CITES cuando el espécimen es originario del país que ha solicitado la inclusión de esa especie en el Apéndice III, o un certificado de origen expedido por la Autoridad Administrativa CITES del país exportador, o re-exportador, en el resto de los casos. 

Las enmiendas a los Apéndices I y II se deciden en las Conferencias de las Partes que tienen lugar cada 2 o 3 años y que reúnen a todos los países Parte. Las enmiendas al Apéndice III las decide cada país Parte para las especies que son originarias de su propio país; éstas pueden decidirse en cualquier momento y las publica la Secretaría CITES como «Notificaciones a las Partes» en su página web. 

El Convenio ha sido objeto de dos enmiendas denominadas por los lugares donde tuvieron lugar dichas Conferencias de las Partes: Pdf(11 kb) Enmienda de Bonn y Enmienda de Gaborone. 

Referencia: CITES España 

 

Documentación Psitácidas

 

Si el loro que adquiere se trata de una especie en CITES II , le tienen que entregar la siguiente documentación: 

 

  1. CITES de la especie.

 

  1. Documento de cesión en el cual tiene que figurar los datos de la persona que cede dicha ave y los datos de la persona que lo recibe, y para que tenga legalidad, ambos documentos deben de estar firmados.

 

  1. En caso de compra en una tienda, tienen que dar una factura a nombre del comprador, en el cual figura los datos de la especie (número de anilla, nombre científico, número CITES), los datos fiscales de la empresa, y comprobar que todos los datos sean correctos.

 

  1. Obviamente se tiene que tratar de una especie nacida en cautividad, nada de capturas.

__________________________

 

Si el loro que adquiere se trata de una especie NO CITES, como puede ser el caso de los periquitos por ejemplo, no se necesitaría ningún documento, pero nada mejor que tener a nuestros loros criados en cautividad anillados y con documentos de cesión. 

Si se trata de una especie CITES Ilo ideal es que no se tenga en cautividad ya que se trata de una especie en peligro de extinción, no obstante, es IMPRESCINDIBLE tener el CITES de la especie y todos los documentos mencionados anteriormente. 

ANÁLITICAS Y OTROS DOCUMENTOS, son simplemente documentación extra en el acuerdo de compra-venta.