Aviario Indalico

  • Aviario Indálico
  • Aviario
  • Indálico

Especies

En este apartado te ofrecemos detallada información acerca de cada una de las especies que habitualmente criamos en Aviario Indálico.

Loro Jardinero ( Poicephalus Gulielmi)

 

Situación geográfica y hábitat del loro jardinero

El loro jardinero es común a lo largo de toda la zona central del continente africano. Pueden distinguirse tres áreas diferenciadas habitadas por el Gulielmi de manera que a partir de esta distribución han evolucionado tres formas o subespecies diferenciadas. Una de estas poblaciones se encuentra en Tanzania, hacia el norte a través de Kenia, la población central se encuentra en Angola y se extiende de nrte a sur del Camerún. La tercera más al oeste se encuentra en la costa de Ivori desde Ghana hasta Liberia.

 

Hábitat

Vive en las selvas pluviosas de las llanuras, las selvas secundarias aunque puede ser observado también alrededor de las plantaciones de café y otros granos. También puede observarse en zonas montañosas hasta una altitud de 2.500 metros y ocasionalmente por encima de los 3000 dónde ocupa los bosques de Podocarpus y Juníperos.

Descripción

El loro jardinero es un ave robusta y fuerte con un pico muy grande. Existe una especie nominal y dos subespecies. La forma nominal es básicamente de color verde y mide de 25 a 27 centímetros de longitud. Las plumas de la espalda son negras con un fino borde de color verde, aunque en algunos especímenes la espalda es negra casi por completo. La frente, la coronilla y el arco de las alas y los muslos son de un tono que va del naranja hasta el rojo. El iris es de color anaranjado en los machos y marrón anaranjado en las hembras, mientras el pico es de color cuerno que va adquiriendo un color negruzco en el extremo. Las patas son de color gris oscuro y algunas veces presentan las uñas de color rosado. Los ejemplares jóvenes carecen de color en la cabeza y en las alas, pero entre los 6 y 9 meses aparece el naranja en la frente.

Subespecies

  1. P. g. gulielmi (Jardine,1849): Camerún, Angola, Zaire y Uganda.
  2. P. g. fantiensis (Neumann 1908): Se encuentra en Liberia y Ghana. Es la de mayor coloración. Mide 25 centímetros y se parece a la forma nominal. La frente y la corona son de un tono que varía del amarillo al naranja claro. El arco de las alas y los muslos son también de un amarillo o naranja claro. El pico es más claro que en la especie nominal.
  3. P.g. Massaicus (Fischer y Reichenow 1884): norte de Tanzania y sur de Kenia. Mide 27,5 centímetros y es la más importada en los últimos años, por lo tanto es la que se encuentra en cautividad con mayor frecuencia. Es visiblemente mayor, pero la zona rojo naranja de la frente es menos extensa. Algunos ejemplares tienen muy poco color en el arco de las alas y otros carecen totalmente de él. Algunos autores afirman que los massaicus carecen siempre de color naranja. Seguramente se trate de ejemplares inmaduros de edad inferior a la comprendida entre los 6 y 9 meses. Las plumas de la espalda presentan un ancho borde de color verde, por lo que parece totalmente verde.Macho y hembra tienen la cabeza más redondeada que las otras subespecies y la superficie de color cuerno del pico es mayor. Los P.g. massaicus tienen el pico más pequeño en comparación con el tamaño de la cabeza. Las patas son gris oscuro, aunque rosadas en algunos ejemplares. Tienen mejor carácter que las otras especies y son menos agresivos con su pareja.

Vida silvestre

Costumbres

El Loro Jardinero es de costumbres sedentarias, pero puede recorrer hasta 60 quilómetros de distancia para encontrar comida. Fuera de la época reproductiva, momento en el que se separan por parejas, se reunen en equeños grupos de hasta una docena de individuos. En caso que el alimento sea muy abundante pueden formar una gran bandada. También pueden reunirse un número importante de ejemplares en los árboles dormitorio.

Dieta

En libertad los loros jardineros se alimentan de semillas, nueces, bayas, frutas ( aceitunas silvestres y nueces de palma, podocarpus y cedrus), flores y también pequeños insectos.

Reproducción

La época reproductora del loro jardinero varía en función de la región en que vive. En Kenia se extiende a los meses de Junio y Setiembre hasta noviembre. En la zona de Tanzania va de noviembre a Marzo. Suelen anidar en zonas muy elevadas de más de 2.500 metros de altitud y construyen sus nidos en árboles muy altos de más de 9 metros de media. En ocasiones pueden usar los nidos abandonados de otras aves. La puesta suele ser de 2-4 huevos blancos que seran incubados durante 26-28 días.. Los jóvenes suelen permanecer con los padres hasta la siguiente estación reproductiva.

Estatus

El Loro Jardinerono se considera una especie globalmente amenazad y se incluye en el Apéndice II del CITES. Localmente es una ave bastante común, aunque su población varia mucho de una zona a otra, a lo largo de su área de distribución.

Cría del Loro Jardinero

Probablemente las primeras crías de Loro Jardinero nacidas en en cautividad se lograron en 1978, en Suiza e Inglaterra aunque ya con anterioridad, a mediados de los 90, habían llegado ejemplares a los zoos de Londres y Hamburgo.

Alojamiento

Para los loros jardineros las dimensiones de los aviarios no tienen gran importancia y pueden variar entre 2 y 4 metros de longitud x 1 de ancho x 2 de altura. Lo realmente importante es que puedan refugiarse en una zona interior durante los días más calurosos del verano y los más fríos del invierno. Los pájaros nacidos en cautividad son más fuertes aunque no es aconsejable mantenerlos al exterior durante todo el año. Un radiador controlado nos permitirá mantener una temperatura mínima de 16º durante el invierno.Es importante dejarles el nido de forma permanente ya que les gusta dormir en el por la noche.

Alimentación del Loro Jardinero

El Loro jardinero o Lorito frentirrojo (Poicephalus gulielmi) debe recibir diariamente una buena mezcla para loros compuesta de granos, cacahuetes, plátano, papaya y pasas. Les proporcionaremos también una parte de frutos secos partidos, tales como nueces, nueces del Brasil y avellanas. Cada día les daremos una mezcla de legumbres con vaina y semillas de girasol, trigo y maíz. Esta mezcla se deja en remojo durante 24 horas y luego se lava y escurre bien y se le añade fruta y verdura como manzana, naranja, uva, zanahorias, apio, remolacha, tomate, arroz hervido, granada, mazorcas de maíz y otros frutos de estación.

Reproducción del Loro Jardinero

Siempre es preferible criar con pájaros nacidos en cautividad que hacerlo con ejemplares de importación, pues las hembras importadas tienen un mayor riesgo de morir durante los dos primeros años. Os loros jardineros necesitan grandes cantidades de vitaminaA, por esta razón les añadiremos al agua de bebida esta vitamina unas tres veces por semana. Aunque existen muchos criadores que reproducen bastante bien a esta especie, por regla general se trata de una de las aves de la familia de los Poicephalus más complicadas de criar. Algunos machos, especialmente los de la forma nominal, pueden mostrarse agresivos con su pareja. Por otra parte, cuando una pareja se entiende pueden mostrarse muy cariñosos mutuamente sin que ninguno de ellos haga ningún intento de reproducción. En cambio cuando por fin se ponen en marcha, suelen ser parejas que se reproducirán sin ningún problema. Las hembras empiezan a poner huevos a partir de los 3 años de edad, pero la mayoría lo harán a los 4 o 5 años. Los nidos tienen una base de 25 x 25 cm y una profundidad de 60 cm. La puesta suele ser de 3 huevos que eclosionarán tras 26-27 días de incubación. Los jóvenes abandona el nido a las 9-10 semanas.

Loro del Cabo (Poicephalus Robustus)

Descripción del loro robusto

La especie nominal (Poicephalus robustus robustus) tiene la frente de un color que va del marrón verdoso al marrón amarillento, salpicado de manchas oscuras y con un ribete negro en el extremo de cada pluma. Las plumas que cubren su espalda y las coberteras alares son negras con un amplio borde de color verde oscuro. El pecho y las partes inferiores son de color verde, con algunas plumas de color azul. Los muslos y el borde exterior del ala son de color naranja. Tienen el iris de color castaño oscuro y el ojo presenta un aro perioftálmico de piel gris. El pico va del color hueso al gris. El pico va del color hueso al gris claro y las patas son gris oscuro. Las hembras adultas presentan una banda rojiza en la frente de la que, a menudo, carecen los machos de la misma especie.

Estos loros son los más grandes de su género Poicephalus llegando a medir 33 y 35 cm de altura. Tienen un enorme pico, el macho pesa 300 – 400 gramos y la hembra pesa ligeramente menos 280 – 350 gramos.

Existen tres subespecies descritas del Loro Robusto:

Poicephalus robustus robustus: es la especie nominal muy rara de encontraren avicultura ya que habita una franja situada en el extremo sudeste de África dónde durante décadas se prohibió su exportación.

Poicephalus robustus fuscicollis: su población se extiende desde el sur del Senegal y Gambioa hacia la zona norte de Ghana y togo. A ella pertenecen la mayor parte de los individuos que son mantenidos por los avicultores de Estados unidos. Es la menor de las tres especies. El plumaje verde del cuerpo se halla más profusamente matizado de azul, en especial en la rabadilla y parte inferior de la espalda.

Poicephalus robustus suahelicus: su zona de distribución se extiende por Mozambique, Zimbabwe, norte de Botswana y norte de Namibia hasta Angola, sur del Zaire y Tanzania central. Muy rara entre los avicultores norteamericanos, es, sin embargo, la especie más común en la avicultura europea. De mayor tamaño que la especie nominal, el macho tiene la cabeza y el cuello de un gris plateado y carece de la banda frontal rojiza. La hembra, en contraste, tiene la frente de color rojo anaranjado.

Hábitat Natural del loro robusto

Distribución geográfica y hábitat

El Loro Robusto o Loro del Cabo (Poicephalus robustus) vive en los bosques de montaña y zonas arboladas húmedas según la subespecie. La especie nominal Poicephalus robustus robustus y la subespecie Poicephalus robustus suahelicus habitan los bosques de montaña; la primera prefiere anidar por encima de los 1000 metros de altitud. La subespecie más occidental el Poicephalus robustus fuscicollis gusta de los bosques más húmedos. Se les ha observado alimentándose de gran variedad de frutos del bosque de los que desprecian la carne para buscar las semillas. Con su enorme pico son capaces de romper las nueces más grandes sin problema alguno. En épocas de escasez de alimento cogen las semillas y frutos de zonas de cultivo de eucalipto, pacana, manzanas, ciruelas, melocotones, perales, etc.

Comportamiento y reproducción

EL Loro Robusto (Poicephalus robustus) suele vivir en parejas o en pequeños grupos de 3 a 20 individuos, después de la época reproductiva. Son muy ruidosos y fácilmente observables durante el vuelo y sin embargo se muestran tranquilos mientras se alimentan. Durante la noche suelen descansar y buscar refugio en las zonas boscosas, y al amanecer se desplazan hacia las regiones más abiertas. Para conseguir alimento suelen realizar desplazamientos de hasta 80 km, llegando a reunirse más de 60 individuos en el vuelo de regreso. Son muy cautos y por esta razón es difícil aproximarse a ellos.

El loro robusto Anida en oquedades de los árboles a gran altura ( se han encontrado nidos construidos a más de 6 metros del suelo) y la puesta suele ser de 3 a 4 huevos. El intervalo de tiempo entre la puesta de un huevo y el siguiente puede ser inusualmente prolongado ( de 4 a 6 días de diferencia). Durante el cortejo el macho da de comer a la hembra realizando unos exagerados giros con la cabeza y dejando caer sus alas para formar una especie de capa alrededor de la mitad inferior de su cuerpo. La pareja muestra unos fuertes lazos de unión y pasan mucho tiempo acicalándose mutuamente.

Estatus

La especie nominal es endémica de África del sur y se considera una especie poco común que en algunas zonas se encuentra prácticamente extinguido. Es muy probable que existan menos de 500 individuos del loro robusto en libertad, aunque la tarea de llevar a cabo un censo riguroso no es nada fácil a causa de sus hábitos alimentarios nómadas que le llevan a recorre grandes distancias en busca de alimento.

Entre los factores responsables del rápido declive de la población del loro robusto destacaremos: La pérdida de hábitat a causa de la deforestación;disminución del alimento y los lugares de anidación;la dificultad que tienen para reproducirse en cautividad: estas aves no alcanzan la madurez paqra la reproducción hasta los tres años de edad y además para criar con éxito necesitan oquedades en los troncos de árboles muertos y el desarrollo de los campos de cultivo ha supuesto la desaparición de éstos y la tala de otros muchos;la captura de pájaros silvestres para el comercio de aves: la captura de animales adultos reproductores en su hábitat produce, a la largo plazo,un deterioro en la dinámica de la población;enfermedades como la del pico y pluma (beak and feather virus): La causa de la introducción de esta enfermedad dentro de la población silvestre no se conoce aún.Se baraja la posibilidad de que haya sido introducida a través de pájaros de origen australiano. La enfermedad afecta al sistema inmunitario de las aves en especial de los individuos jóvenes.

Cría loro robusto

Alojamiento del loro robusto

De naturaleza tímida, el loro robusto debe alojarse en aviarios que dispongan de una zona de refugio y situados en un lugar tranquilo. Las medidas aconsejadas son: 3,5 x 1,5 x 2metros ( largo, ancho y alto). Algunos criadores prefieren usar aviarios suspendidos de 3,6 x 1,2 x 1,2 metros y, en ocasiones, otros de menor tamaño 2,4 x 1,2 x 1,2 metros. Los espacios más pequeños deberían utilizarse para recuperar aquellos ejemplares que por alguna razón no pueden volar. No se muestran e4xcesivamente destructivos con la malla metálica y una malla soldada de 2mm será suficiente.

Mientras los pájaros silvestres tardan algunos años en aclimatarse, los ejemplares criados en cautividad y bien socializados no presentan ningún problema y maduran rápidamente a los 3 años de edad.

Las cajas de anidación incluyen gran variedad de posibilidades que van desde los nidos naturales hechos con troncos de Siringa vaciados ( aprox. 25-35 cm de diámetro interior), nidos verticales en forma de L hechas con madera de pino sin tratar ( aprox. 40 cm de altura, 30 cm de profundidad y 25 cm de ancho) hasta los nidos verticales estándard ( 40 x 25x 25). Como sustrato podemos introducir trozos de madera de pino y eucalipto que los pájaros se encargarán de reducir a pequeñas astillas.

Alimentación

La dieta del loro robusto o Loro de El cabo (Poicephalus robustus) es parecida a la que se suele utilizar para otros loros africanos. En su hábitat natural, el loro de El cabo depende casi exclusivamente de los árboles del género Podocarpus. Anidan en los trocos muertos de este tipo de árboles y comen sus bayas ricas en aceite. Si cogemos estas semillas y las machacamos obtendremos una pulpa de textura parecida a la de la manteca de cacahuete.

En cautividad, al loro robusto le ofreceremo una mezcla de semillas: cártamo, arroz paddy, trigo, avena, alpiste y diversas clases de mijo, pipas, cacahuetes bellotas y una gran variedad de frutas y verduras: uva, higos, pera, manzana, maíz, diente de león pamplina, remolacha cruda, etc. El maíz y las nueces les encantan. Siempre que sea posible es aconsejable cortar las nueces por la mitad con la ayuda de unas tijeras de podar para asegurarnos que no estén vacías. También les gusta mucho las semillas de calabaza, cáscaras de coco, piñas y trocitos de mármol les proporcionarán enriquecimiento ambiental y les permitirá entretenerse durante horas. También los racimos de bayas como la Pyracanta serán muy apreciados y se los ofreceremos siempre que podamos.

Reproducción loro robusto

Hasta hace pocos años, muy pocos avicultores tenían el privilegio de poseer algún ejemplar de esta especie. Todos los loros robustos criados en cautividad en Sudáfrica eran descendientes de individuos silvestres capturados. A causa del estrés que les producía su captura y debido a su naturaleza extremadamente sensible, la mayoría de los ejemplares capturados morían. Los que lograban sobrevivir necesitaban algunos años para adaptarse a las condiciones de vida en cautividad. Al principio se creyó que los pájaros que no sobrevivían al proceso de aclimatación habían muerto simplemente a consecuencia del fracaso en su adaptación. Posteriormente se descubrió que la causa de su muerte podíaq haber sido la enfermedad de pico y plumas, de manera que el estrés causado por su captura agravaría su ya “debilitado” sistema inmunitario con fatales consecuencias.

El primer éxito en su reproducción tuvo lugar en 1955 en el zoológico de Basilea, en Suiza. Esta pareja fue muy prolífica y sus descendientes fueron enviados a otros zoológicos como el de San Diego, Berlín y Tampa, además de dos coleccionistas particulares de Gran Bretaña y Suiza.

Es muy importante conseguir una pareja que se lleve bien para poder lograr la reproducción de esta especie al igual que sucede en muchas otras especies de la familia de los psitácidos. Se conocen casos en que el macho se muestra excesivamente agresivo. Ocasionalmente algunos pueden agredir a su pareja y llegar a causarle la muerte. Este tipo de comportamiento se da en ambos sexos, aunque los machos suelen ser dominantes dentro de la pareja. En ocasiones presentan una conducta muy curiosa: levantan lentamente la cabeza estirándola para luego bajarla con fuerza y golpear la percha con el pico. Este comportamiento no sólo actúa como una conducta de exhibición ante la hembra sino también como método de disuasión para los intrusos. Los ejemplares agresivos embisten repentinamente a su pareja cuando se acerca demasiado, arrancándole un puñado de plumas y obligándola a abandonar la percha. La época de reproducción empieza muy tarde, a finales de primavera o principios de verano. En ocasiones los adultos no toleran bien la inspección del nido. La puesta suele ser de 3 a 4 huevos de color blanco y forma esférica, puestos a intervalos de 2 o 3 días. La incubación corre a cargo de la hembra y tiene una duración de 28 días. Los polluelos nacen con un peso aproximado entre 9,5 y 11 gramos, están cubiertos de un plumón blanco y tienen el pico y las patas de un color muy claro, lo que le4s hace sorprendentemente parecidos a los polluelos de los loros Jardineros. Otro indicador de lo estrechamente relacionadas que se hallan ambas especies.

El macho pasa mucho tiempo dentro del nido con la hembra. Generalmente los machos silvestres tienden a pasar mucho más tiempo dentro del nido con la hembra durante la cría, mientras que los machos criados en cautividad permanecen haciendo guardia frente al orificio de entrada al nido,. Las hembras suelen iniciar la incubación a partir de la puesta del segundo huevo. Por ello, los dos primeros polluelos eclosionan en días consecutivos aún cuando hayan sido puestos con 2 ó 3 días de diferencia. Los jóvenes abandonan el nido a las 11 semanas y a partir de este momento son alimentados casi exclusivamente por el macho, hasta que al cabo de 2 ó 3 semanas son ya totalmente independientes. Los ejemplares que no alimentan a sus polluelos deben ser estimulados a hacerlo, retirando los polluelos, alimentándolos a mano y luego devolverlos al nido junto a sus padres, durante la primera semana. A esta edad, los gritos y movimientos de la cabeza de los polluelos en demanda de comida son más fuertes y estimulan a los adultos a alimentarles.

Deben ser anillados con anillas de 9mm de acero inoxidable, ya que los loros robustos son propensos a juguetear con sus anillas y, si son de aluminio, pueden aplastarlas con riesgo de dañarse las patas. Los jóvenes se anillan cuando aparecen los primeros cañones de las plumas de las alas, aproximadamente a las 3 semanas de su nacimiento.

A modo de conclusión

Es cierto que la cría del loro robusto necesita de unos requisitos específicos; sin embargo no puede considerarse como una especie difícil de criar. Además la cría en cautividad de esta especie puede ser la última esperanza de salvarla de la extinción total. El número de ejemplares en cautividad es bajo, pero suficiente, si se maneja adecuadamente para consolidar la especie.

Personalidad

Los loros robustos o loros de El Cabo no son difíciles de criar a mano. Los polluelos crecen con rapidez y no son sexualmente dimórficos hasta el final del primer año. Hasta entonces machos y hembras presentan manchas rojas en la frente. El color desaparece al año y reaparece solamente en las hembras adultas.
Los jóvenes comen por sí mismos al cabo de entre ocho o diez semanas de edad y son juguetones y vivarachos, aunque pueden volverse muy tímidos si se les ignora o no se les socializa junto con otros individuos.

EL loro robusto es un pájaro extremadamente inteligente y una mascotas excelente. Tiene un carácter muy parecido al Yaco. Los ejemplares criados en cautividad pueden ser muy afectuosos pero en general se vinculan a una sola persona y se muestran desconfiados con otros miembros de la familia. Su capacidad de imitación es todavía poco conocida ya que, durante años, ha sido muy difícil de conseguir en avicultura y la mayoría de los ejemplares criados en cautividad entraban a formar parte de programas de reproducción. En un futuro no muy lejano, gracias al incremento en el éxito de la cría en cautividad, los loros de El cabo serán más fáciles de conseguir. Su naturaleza curiosa y su conducta afectuosa le hacen un excelente candidato como pájaro de compañía.

You-You (Poicephalus Senegalus)

 

 

Clasificación: Psittaciformes, Psittacidae, Poicephalus

Zona geográfica: África


Tamaño: De 20 a 23 cm

La familia Poicephalus
Está dividida en 9 especies: P. senegalus, P. meyeri, P. rufiventris, P. cryptochanthus, P. gulielmi, P. robustus, P. rueppellii, P. flavifrons, P. crassus.
Todas ellas presentan la cabeza gris y la cola corta y ancha.
Encontramos variaciones en coloración del plumaje dependiendo de la especie (por ejemplo P. gulielmi presenta naranja en la cabeza)
La información que sigue se centra principalmente en el P. senegalus que es el que tenemos la mayoría de todos nosotros, aunque muchas de las características son aplicables al resto de especies de Poicephalus.

Subespecies
Poicephalus s. Senegalus: conocido como especie nominal.
Poicephalus s. Versteri: esta subespecie se diferencia de la nominal por tener un color rojizo en el vientre en vez de amarillo. Se encuentra en Ghana, Nigeria y Costa de Marfil.
Poicephalus s. mesotypus: la subespecie de mesotypus es distinta por la extensión del verde por el cuerpo y por tener un abdomen más anaranjado. Se distribuye en Camerún, Nigeria y Chad.

Su hábitat en estado natural
Se encuentran ampliamente distribuidos por el continente Africano el cual comparten con otras especies como los yacos y los agapornis (todos pertenecientes a la familia de loros africanos).
Suelen vivir en pareja o en pequeñas colonias y, a menudo, son considerados una plaga en la agricultura de estos países.

Características físicas:
Su aspecto físico, como puede comprobar todo aquel que observe a un individuo de esta especie, muestra a un ave pequeña pero robusta.
Se trata de una especie de tamaño pequeño que suele medir alrededor de unos 25cm y con un peso aproximado de 125g, aunque estos datos pueden oscilar mucho dependiendo del individuo en concreto (sobre todo el peso).
Presentan un plumaje de tonalidades verdosas en la mayor parte del cuerpo.
Su cabeza y su cara son grises y, dependiendo del individuo, el gris puede ser más o menos oscuro.
Las plumas de la cola y las primarias tienen una coloración entre marrón oscuro, gris y verde oliva.
El pecho puede ir desde amarillo hasta anaranjado dependiendo de la subespecie.
El pico es de color gris oscuro y las patas son parduscas (entre color carne y gris).
Su iris es de color marrón o grisáceo mientras son pollos pero con el tiempo va cambiando y finalmente, cuando llegan a su madurez sexual (que suele ser alrededor de los 2-3 años), se vuelve completamente amarillo.
No presentan dimorfismo sexual por lo que son necesarias pruebas de ADN o una endoscopia para determinar su sexo.

Carácter
Son psitácidas bastante temperamentales y pueden variar su conducta a lo largo del día, moldeándola según los cambios que se vayan produciendo a su alrededor.

Con esto queremos decir que tanto puede ser un loro descarado y atrevido como de repente puede volverse tímido y receloso, consternado por alguna situación.
Los papilleros (es decir, los criados a mano) suelen ser mascotas muy cariñosas, divertidas y extrovertidas.
Pero los loros criados por los padres o salvajes son muy tímidos, asustadizos y, por consiguiente, pueden desarrollar agresividad frente a los humanos a modo de defensa.
Por estas razones no son adecuados como animales de compañía. Los criados por los padres deberían vivir en una voladera con su pareja y ser destinados a la cría. Los salvajes deberían vivir libres en su hábitat natural.

En general se suelen sentir más cómodos siguiendo una rutina y en habitaciones o espacios conocidos.
Y pueden educarse con facilidad para que no sientan excesiva dependencia hacia las personas. Aprenden a jugar con sus juguetes en la jaula y a dedicarse tiempo a ellos sin necesitar que estemos a su lado las 24h del día, aunque esto no significa que no necesiten de nuestro cariño.

El habla
Suelen ser silenciosos pero eso no quita que tengan sus momentos de “parloteo” como cualquier otro loro.
Sus gritos no suelen ser molestos y son totalmente soportables si los comparamos con los de aves de mayor tamaño o con los de las cotorras, por ejemplo.
El habla no es uno de sus fuertes por lo que no suelen tener un extenso vocabulario.
Aunque son buenos imitadores de sonidos como los silbidos.

Alimentación
Su dieta debe contener pienso para loros africanos, verdura variada y fruta, esto último como a la mayoría de loros por no decir todos.

Estatus
El loro you-you (Poicephalus senegalus) no está globalmente amenazado, aunque está incluido en el Apéndice II (Anexo B) del Convenio CITES. Es muy común en su hábitat natural, aunque las poblaciones locales varían según la disponibilidad de alimento.

Yaco de Cola Roja (Psittacus Erithacus Erithacus)

Características

Entre las características más llamativa del loro yaco, Psittacus Erithacusdestacan su tonalidad gris que abarca numerosos matices, incluso parte de su plumaje gris está ribeteado con líneas de color blanco, se ha sugerido que la distribución puede influir en la determinación del sexo. Su cola es de coloración roja. La longitud del loro yaco oscila en unos 33 cm y alcanza un peso medio de 400 g. El pico es fuerte de tonalidad oscura y curvado, la cara más clara que el resto del cuerpo. Presentan pies zigodáctilos desarrollados y fuertes garras.

Se reconocen dos subespecies de loro yaco: Psittacus Erithacus Erithacus y Psittacus Erithacus Timneh.

Cuidados del loro yaco

El loro yaco de cola roja es un ave que requiere especiales cuidados, mucho mimo y cariño si se tiene en cuenta que su comportamiento en la naturaleza es grupal, por consiguiente precisan, para una buena socialización, interactuar con el mismo, sacarlo de la jaula, buena manipulación y una educación a edad temprana. Es positivo conocer sus hábitos en estado salvaje, ayuda a descubrir sus preferencias y sin duda previene problemas comportamentales relacionados con el estrés, soledad, agresividad, etc.

Alimentación

La base de sualimentación es el pienso balanceado para este tipo de ave fácilmente adquirible entiendas de animales, igualmente la comida ha de complementarse con frutos secos (no en exceso por su alto contenido en grasa), vegetales y fruta fresca. No es recomendable alimentarlos de productos tipo chocolate, frituras, aguacates, ajos, cebolla o bebidas refrescantes, etc. El agua fresca y renovada diariamente no debe faltar en ningún momento.

Alojamiento, la jaula

El mejor alojamiento para el loro yaco de cola roja es una jaula espaciosa especialmente diseñado para loros, a la que debe incorporarse los accesorios necesarios como es el caso de los comederos, bebedero, percha y objetos que puedan distraerle. La jaula debe integrar una bandeja y rejilla extraíble, de esa manera no estará en contacto con los excrementos, al mismo tiempo que es esencial para la retirada de desechos regularmente. La higiene de la jaula ha de realizarse frecuentemente, con lavado de sus accesorios y perchas, así como la bandeja y correspondiente rejilla. A la bandeja se puede incorporar sustrato especial para aves, que neutralizan el mal olor, incluso vienen con propiedades anticoccidios o antibacterianos, sin duda un sanitario que va adquiriendo importancia en los últimos años en aras a una mejor higiene de las aves psitácidas.

El ambiente en el que se encuentre el loro yaco o loro gris no debe ser demasiado seco, de lo contrario puede sufrir deshidratación, se puede solucionar a través de pulverizaciones en la jaula unas cuentas veces al día o mediante algún humidificador que mantiene constante la humedad.

Cabe concluir que la jaula del loro yaco debe ubicarse en un lugar seguro, a la altura de su cuidador, y lejos de otras mascotas que pudiesen asustar al ave. No es recomendable áreas con demasiado ruidos e incluso zonas con poco acceso de su propietario, ya que la soledad puede provocarle problemas en su comportamiento. Precisan de luz natural para preservar un buen estado de salud.

Salud del loro gris

Ante todo es especialmente relevante prevenir enfermedades en el loro yaco de cola roja a través de revisiones veterinarias, mínimo una vez al año, y en cualquier momento si el propietario advierte cualquier signo que revele algún problema en el animal. No es positivo medicarlo sin la supervisión del veterinario, en la medida que es el profesional especializado para evaluar su salud y determinar un diagnóstico certero en caso de presentar alguna patología.

Entre las enfermedades que puede sufrir Psittacus erithacus destaca la hipocalcemia o déficit de calcio, problemas de diarreas por mala alimentación, picaje, parasitosis

CITES

Actualmente el loro gris o yaco de cola roja, Psittacus erithacus, está incluido en el Convenio CITES, por lo que es necesario tener presente que la adopción de este ave requiere su correspondiente documentación, de lo contrario su tenencia es ilícita, dado que no se puede probar la legalidad de su adquisición. Si es importado de su lugar de origen se debe contar con el permiso CITES, si es criado en cautividad, un documento que pruebe su procedencia, como puede ser una factura o cualquier medio que acredite los datos de cesión del anterior propietario.

Comportamiento del loro gris

Son animales altamente gregarios, se concentran en dormideros conformado por un grupo amplio, durante el día salen en busca de alimento, aunque lo hacen en pequeños grupos. Suelen mantener un comportamiento tímido y esquivo con los humanos en su medio salvaje. Los loros yacos se comunican principalmente a través de vocalizaciones. Existen ciertos niveles de dominancia en el grupo, aunque los ejemplares jóvenes son subalternos frente a los de más avanzada edad.

En cautiverio se puede mantener al loro gris por algunas horas fuera de su jaula, siempre con precaución y vigilancia, ya que son muy curiosos y activos, por lo que pueden ingerir objetos no deseables, tóxicos o tener algún tipo de accidente doméstico, por ejemplo, electrocuciones, quemaduras, incluso en el peor de los casos huir si tiene ocasión a través de alguna ventana abierta al exterior de la vivienda. Son muy hábiles imitando sonidos especialmente la voz humana.

Reproducción del loro yaco de cola roja

En cautividad es necesario disponer de espacio suficiente para la reproducción del loro yaco, además el dimorfismo sexual no es acentuado por lo que es importante asegurarse el sexaje a través de procedimiento endoscópico o mediante ADN. Un inconveniente es la compatibilidad de ejemplares, no todas las parejas son compatibles y es difícil mantenerlas juntas. Superando los obstáculos anteriores la cría ofrecerá mejores expectativas.

La jaula de reproducción debe ser tipo voladera con dimensiones mínimas de 1 m (largo, alto y ancho), el nido puede ser una caja de manera lo suficientemente espaciosa para este tipo de ave, a la que hay que incorporar un lecho (viruta) que sirva de refugio tanto para los huevos como los pollos. Si todo va bien, tras la fecundación de la hembra comenzará la puesta de huevos, la media oscila entre tres o cuatro, el periodo de incubación dura aproximadamente 28 días, a partir de los tres meses ya están cubiertos de plumas y pueden comenzar a alimentarse solos. Hay quien prefiere utilizar incubadora y criar a los pequeños loros yacos de forma artificial, mediante papillas, de esa manera se aseguran que los progenitores no abandonen la nidada  y el éxito de la reproducción sea mayor.

En estado salvaje Psittacus erithacus anida en cavidades arbóreas bien de forma aislada o en pequeñas comunidades con otras parejas de loros yacos. El periodo de reproducción es variable en función del área geográfica en que se ubique el loro gris o yaco de cola roja. Se reproducen una e incluso dos veces al año y son sexualmente adultos a partir de los tres años de vida. Se han descrito como aves monógamas en la que ambos reproductores se involucran en el cuidado de la prole.

Distribución, hábitat y conservación

Psittacus erithacus, loro yaco, procede de África, concretamente puede ser avistado en Angola, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Nigeria, República Centroafricana, República de Burundi, República del Congo, República Democrática de Santo Tomé y Príncipe, Ruanda, Tanzania, República de Uganda. El rango de distribución es variable en función de la subespecie en cuestión.

Abarca numerosos hábitats, desde zonas boscosas, manglares, sabanas hasta áreas de cultivo, en rangos altitudinales que puede superar los 2.000 m.

Actualmente se encuentra catalogado en la IUCN con el estatus de vulnerable, en los últimos años la población del loro yaco ha mermado muy significativamente, principalmente por la destrucción de su hábitat ante la pérdida de bosques habitables y la recolección para el mercado de animales domésticos.

Son aves muy longevas, de hecho se ha informado que el loro yaco, Psittacus erithacus, puede vivir de media unos 50 años en cautividad, en estado salvaje es notablemente inferior, si se tiene en cuenta el desgaste que sufren en la naturaleza y el nivel de depredación.

Yaco Cola Vinagre (Psitacus Erithacus Timneh)

Introducción

El Timneh es el más pequeño de la familia Psittacus, más conocido como loro gris de cola vinagre. 

Son aves psitaciformes que significa que son verdaderos LOROS, el pico lo tienen con forma encorvada, sus garras tienen 2 dedos dirigidos hacia delante y dos hacía atrás, esto hace que se sirvan de sus garras para sostener la comida mientras comen. 

 

Existen 3 subespecies: 

Psittacus Erithacus Erithacus es su nombre científico aunque si decimos loro gris africano, loro gris de cola roja o yaco todos lo reconocemos perfectamente. Se les puede ver en libertad en diferentes zonas de Africa occidental y central: Kenia, Uganda, Liberia y en las islas de la costa occidental. 

Psittacus Erithacus Princeps es algo más pequeño de tamaño aunque con las mismas características que el nominal. Solo se les puede ver en las islas Principe y Fernando Po en la costa de Guinea. Son de color algo más oscuro que los conocidos Yacos y no es frecuente encontrarlos en el mercado de mascotas incluso muy pocos criadores tienen ejemplares de esta especie. 

Psittacus Erithacus Timneh es el más pequeño en tamaño y sobre el cual trataré de dar la máxima información en este artículo. 

Historia

Si nos remontamos en la historia podemos encontrar muestras de que el loro gris nos ha acompañado y ha sido mascota desde tiempos muy remotos. 

Un autor de la última década de 1.800 llamado Dr. WT Green escribió varios volúmenes sobre esta especie. Hay pruebas de que esta especie era conocida entre los Hebreos hace 4000 años. 

La nobleza adinerada de Europa valoraba esta especie de loros por su inteligencia, atractivo y su gran capacidad para hablar. 

A principios de 1.500 dice la historia que el Rey Enrique VII de Inglaterra tenía un loro gris como mascota en Hampton Court. 

Un manuscrito escrito en 1774 por Johann Matthaus Bechstein describe a un loro gris africano propiedad de un cardenal Ascanio que podía recitar el Credo de los Apóstoles de manera articulada y sin interrupciones. 

Descripción

El Timneh o más conocido como loro gris de cola vinagre es de color gris oscuro, el pico es negro mientras son pequeños pero cuando alcanzan alrededor de los 2 años se les va tornando de color marfil, la colita es de color marrón o granate, mide desde el pico hasta el final de la cola entre 27 – 33 cm. y pesa sobre los 275 – 400 gr. 

En Avicultura se les conoce de forma abreviada como TAG (Timneh Africano Gris) 

No existe diferencia visible entre macho y hembra, para una completa seguridad a la hora de determinar el sexo existen diferentes técnicas siendo la más común el sexaje por ADN (muestra de sangre o pluma arrancada) y la endoscopia (no recomiendo por ser muy traumático para el loro). 

Si están bien cuidados tienen una esperanza de vida bastante larga, pueden superar los 70 años. 

Cuando están relajados hacen sonidos agradables, si están enfadados, asustados, o se sienten amenazados gruñen, erizan las plumas y abren el pico para aparentar más tamaño. 

En su Hábitat – Reproducción

Los Timneh habitan en libertad en los bosques primarios y secundarios de Liberia, Sierra Leona y las zonas más occidentales de la Costa de Marfil, estas aves viven en bandadas muy numerosas e incluso son catalogados de plaga porque atacan los campos de maíz dejándolos arrasados por completo. 

En libertad los loros grises africanos se alimentan de semillas, nueces de palma, frutas y vegetación, también se les ha observado comiendo caracoles. 

Los loros grises son monógamos, forman pareja y son fieles para toda su vida. 

Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 4 -5 años, a partir de esa edad ya están preparados para criar. Antes del apareamiento ambos cantan notas suaves monótonas y repetitivas y realizan danzas con las alas abiertas. 

Anidan en agujeros o huecos en las partes más altas de los árboles que acondicionan haciendo una cama de ramas y restos de madera la cual han triturado para así acomodar los huevos (entre 1 y 4 huevos, en casos extraordinarios incluso 5) la hembra los irá poniendo a razón de uno cada 2-3 días hasta acabar la puesta. Muchas hembras empiezan a incubar en serio a partir del 2º huevo, la incubación dura 30 días aproximadamente. Ella los va moviendo varias veces al día incluso los cambia de lugar dentro del nido. 

El macho se encarga de alimentar a la hembra para que ella no tenga que moverse del nido y solo saldrá para hacer sus necesidades. El compañero se muestra atento, cariñoso y devoto a su pareja, se encargará de proteger la puerta del nido, proporcionar seguridad y alimento. 

Cuando nacen los pollitos la hembra alimenta y sigue incubando los demás huevos hasta que nacen todos, da calor con su cuerpo a los pollitos que ya han nacido mientras son muy pequeños y también a los huevos que aún faltan por eclosionar, la temperatura corporal de los loros es de alrededor de 40 grados. 

La hembra cuida, limpia, alimenta y en esta labor interviene el macho que entra en el nido a traer comida a su familia y colabora en la alimentación de los pequeños. Los 2 progenitores se encargan de que los pollitos estén limpios, los acicalan, cambian de sitio y retiran la suciedad que originan colocándola en las esquinas del nido. A medida que van creciendo les limpian las plumas. 

Los pollitos abandonan el nido a las 12 semanas aproximadamente, los padres los enseñan a volar y a comer, ellos siguen reforzando su alimentación dándoles comida en el pico hasta que superan la etapa de aprendizaje y son independientes. 

Reproducción en Cautividad

Debemos proporcionar a la pareja tranquilidad y seguridad además de buena y variada alimentación. 

La jaula tiene que ser amplia y segura, que gocen de limpieza aunque procuraremos causarles las mínimas molestias. 

Situaremos una caja nido el la parte más alta de la jaula, las medidas de los nidos que les tenemos a mis parejas son de 40 X 40 X 60 Por la parte frontal con agujero redondo para que ellos entren y salgan a su gusto y para que lo hagan con facilidad les tengo un palo lima suave en la puerta y por la parte de dentro para facilitar la bajada hasta el suelo una escalera metálica, por la parte trasera del nido una puerta para poder revisar, cambiar el sustrato y sacar los pollitos cuando proceda. 

Ya que se asustan mucho y no les gusta que se abra el nido les tenemos cámaras en la parte superior que nos permiten controlar a través de un monitor el interior de los nidos sin que ellos sufran molestias, de esta manera podemos saber cuando ponen los huevos y el día exacto que nacen los pollitos. 

El sustrato que uso para hacer una buena cama para los huevos y pollitos son las escamas de madera de haya tipo gruesa. 

Referente al procedimiento de la pareja reproductora todos los datos que he dado son los mismos con la diferencia de que si queremos que los pollitos los críen los padres dejaremos que sigan todo el proceso hasta que salgan solos del nido. Un dato importante es que cuando cumplan entre los 18-20 días de vida tendremos que anillarlos ya que si dejamos que crezcan más las patitas ya no se podrían poner las anillas. 

Los pollitos criados por los padres no serán sociables ni adecuados para ser mascotas, para que lo fueran necesitarían por nuestra parte mucha dedicación, estos ejemplares serán perfectos para destinarlos a formar parejas reproductoras. 

Al contrario si queremos que estos pollitos sean dóciles y sociables los tendremos que criar nosotros a mano con papilla especial para bebés de loro que encontraremos en tiendas especializadas, las hay de diferentes marcas. 

Los sacaremos del nido entre los 18 y 20 días y les colocaremos en una de las patitas la anilla cerrada que será su identificación para toda su vida, el material adecuado para las anillas es de acero porque estos loros tienen mucha fuerza en su pico y el material tiene que ser muy resistente para que dure toda su vida. 

Los datos importantes inscritos en una anilla cerrada son el año de nacimiento del loro además nos dice la asociación de criador, número de criador, número de serie de la anilla y también pueden estar personalizadas como es mi caso con las iniciales del nombre y apellidos del criador, os pongo un ejemplo: 

16KS 8687 AE 12 CVG 

16KS ——— Es el número de serie y el diámetro de la anilla que el KS quiere decir que son de 10 mm. (medida adecuada para Timneh) y se determina con estas letras. 

8687 ———-Es mi número de criador que aunque deje de serlo algún día este número no se lo darían a nadie, de esta manera siempre se puede saber que un loro que lleve este número es que ha salido de mi criadero. 

AE ————Es la asociación de criadores a la que pertenezco en este caso es AVIORNIS ESPAÑA. 

12 ————-Es el año de nacimiento, en este caso el año 2013 

CVG ———Las iniciales de mi nombre Carmen Villar Grau 

Como podeis comprobar la anilla nos da mucha información. 

Además de llevar la anilla cerrada que indica que es un loro nacido en cautividad recomiendo que se les ponga el micro chip. 

Los loros que llevan anilla abierta indica que esa anilla se les puede haber puesto en cualquier momento de su vida, que la edad que tenga el loro es incierta, es imposible saberla, suelen ser ejemplares de procedencia salvaje y junto a su documentación deberían tener los papeles del resultado del sexaje y garantías sanitarias, sobre todo tienen que tener CITES. 

No he querido pasar por alto el tema de la anilla ya que lo considero importante y es una de las preguntas que me suelen hacer mucho ya que hay gente que no sabe las diferencias entre una anilla cerrada y una abierta, espero que este punto quede aclarado. 

Y siguiendo el proceso de los pasos a seguir para que los pollitos sean dóciles y sociables y que estén criados para ser mascotas y disfrutar de ellos, una vez sacados del nido procederemos a criarlos a mano. 

Se pueden usar diferentes métodos para su alimentación a mano: pipeta, jeringa, sonda, cucharilla… el mejor sistema a elegir dependerá de la cantidad de pollitos que tengamos que criar, el tiempo que dispongamos para dedicarles y la higiene. 

Seremos muy estrictos con la limpieza y desinfección tanto de los utensilios que utilicemos para alimentarlos como de todo lo utilizado en general para evitar posibles infecciones ya que son muy sensibles y vulnerables. 

Necesitamos una nacedora o criadora que les proporcionará el calor y humedad adecuados, mientras son muy pequeñitos hasta aproximadamente los 40 días los tengo dentro de cubetas con viruta de madera exenta de polvo para evitar que se les tapone los orificios nasales ocasionando serios problemas. 

A partir de los 45 días de vida los paso a cubetas con rejilla en el suelo y ya les pongo un comedero con pienso remojado en zumo de fruta o agua para que se ablande, lo mezclo con frutas y verduras blandas para empiecen a picotear y aprendan a comer. 

La cría a mano consiste en alimentarlos con la papilla e ir enseñándolos a comer solitos progresivamente desde la adaptación al pienso, frutas y verduras frescas, semillas, etc. 

Hay que enseñarlos a volar y controlar el vuelo y a que tengan un contacto con las personas para que se sientan cómodos y seguros con ellas, tanto como con sus congéneres ya que es importante que se críen cerca de loros para que aprendan de ellos a acicalarse las plumas y a comer porque ellos aprenden imitándose unos a otros. 

Este proceso dura mínimo 4 meses hasta que el pollito ya se puede entregar adaptado a estar en jaula y listo para ir a su nuevo hogar siempre con las recomendaciones del criador el cual como es mi caso hago un seguimiento hasta su total adaptación. 

La cría a mano requiere mucha dedicación, hay que estar pendiente de los pollitos a los largo de todo el día incluso si son muy pequeños durante la noche, aunque es una labor muy delicada y exigente es una gran satisfacción. 

Alimentación

Los loros grises requieren una dieta rica en frutas y verduras frescas variadas a diario, pienso alta energía de buena calidad y mezcla de semillas con frutos secos de forma controlada, también legumbre cocida y germinados.

La jaula tiene que estar dotada de tres recipientes y mejor que estos sean de acero inoxidable. 

En un recipiente debe estar siempre el pienso fijo.
El segundo recipiente agua que tendremos que vigilar que esté siempre limpia.
El tercer recipiente es el que tendremos que cambiar 2 veces al día, por la mañana las frutas con lo que queramos mezclar y por la tarde la mezcla de semillas controlada. 

Las frutas y verduras hay que lavarlas bien con agua para evitar posibles sulfatos y suciedad que pudieran tener, a continuación se trocea todo tipo macedonia. No es aconsejable por ser tóxico los huesos y pepitas de las frutas y verduras sobre todo evitaremos que coman esas pepitas que hay en el interior de los huesos grandes como por ejemplo los del melocotón, albaricoque y frutas parecidas, ya que en muy en bajas dosis contienen arsénico. 

Necesitan tener a su disposición no menos de 6 – 7 clases de frutas y verduras diferentes para que puedan elegir entre diferentes texturas, sabores y colores, siempre habrán clases que no les atraiga o que no les gusten pero lo que interesa es llamar su atención y que coman el máximo posible ya que les proporcionan vitaminas naturales. 

La mezcla de frutas se puede mezclar con menestra de verduras que se vende en supermercados congelada, se tiene que hervir durante 10 minutos. 

También se les puede dar arroz hervido, pasta en forma de macarrones o espirales de verduras, cous-cous. Todos estos alimentos deben ir poniéndose de forma alternada junto a la mezcla de frutas y verduras con el pienso que será siempre la base de su alimentación. 

RECUERDA que nunca debes darle a tu loro alimentos con SAL, salsas, fritos, azúcar, dulces, picantes, patatas crudas ni fritas, bebidas alcohólicas ni carbonatadas. 

La berenjena, aguacate y perejil son venenosos para ellos, además de algunas plantas domésticas que en el caso de que tengas en casa tendrás que asegurarte porque tienden a picar y jugar con cualquier cosa. 

Son muy beneficiosos los frutos rojos, las frutas del bosque, fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, bayas, moras, etc. Para los loros grises en general y sobre todo para las parejas reproductoras son buenísimas las nueces de palma por sus muchas propiedades. 

En estado salvaje los loros grises habitan en las zonas pobladas de palmeras del aceite que son las que producen este fruto tan apreciado por ellos y que es la base de su alimentación, las nueces de palma

Dos veces al año (primavera y otoño) les doy un complejo vitamínico a nivel general para reforzar su sistema inmunológico aunque soy más partidaria de las vitaminas naturales que les proporciona la alimentación diaria. 

Los grises necesitan un aporte de calcio a lo largo de su vida, ese calcio se les debe dar junto a la comida o disuelto en el agua de bebida, los huesos de jibia o las piedras de calcio no están indicadas para este tipo de loros porque los destrozan en un momento y no los ingieren. Un síntoma que indica falta de calcio en esta especie son los temblores, es un tema grave por eso mejor consultar a vuestro veterinario. 

Cacique Cabeza negra (Pionites Melanocephalus)

 

Descripción

Es una especie de ave de la familia de los loros Psittacidae. Es un loro de tamaño mediano a pequeño de unos 24cm, con cola corta. Tiene cresta negra, cabeza naranja amarillenta, vientre blanquecino, muslos y parte baja de la cola amarillos, espalda, alas y parte superior de la cola verdes, y patas y pico grises oscuros. Las plumas de las puntas de las alas son azules y se van oscureciendo cuanto más se acercan al cuerpo. No existe dimorfismo sexual en esta especie, por lo que los machos y las hembras tienen plumajeidéntico.
Tienen una esperanza de vida de 20 a 45 años

Distribución
Todos los caiques o pionites son nativos de Sudamérica y ocupan una amplia zona de distribución que comprende la mayor parte de las zonas pantanosas del río Amazonas, desde la costa oeste de Bolivia a las zonas del este de Perú y Bolivia. Aunque las zonas de distribución de ambas especies son adyacentes se encuentran claramente separadas. Los caiques de cabeza negra Pionites melanocephala viven en la zona norte del río Amazonas mientras los caiques de pecho blanco Pionites leucogaster lo hacen en la zona sur de este río. Así pues ambas especies se encuentran inexorablemente separadas por el río Amazonas si tenemos en cuenta su limitada capacidad de vuelo que les impide cruzar la enorme distancia que separa ambas orillas. Algunos autores afirman que no pueden volar más de unos centenares de yardas antes de caer al suelo exhaustos. Esta falta de habilidad para el vuelo se debe en parte poseen un cuerpo muy pesado unas las alas excesivamente cortas. Los Caiques de cabeza negra viven en las cimas y en los límites de los bosques del altiplano. También pueden encontrarse en los bosques inundados cercanos a las riberas de los ríos. Sus parientes, los caiques de pecho blanco viven también en los bosques de las zonas tropicales pero prefieren los arbustos que crecen a lo largo de las riberas de los ríos. El medio ambiente en el que viven es típicamente tropical que se caracteriza por las altas temperaturas y una humedad muy elevada. Las temperaturas alcanzan los 33 u 37,7 grados Cº en el mes de julio y los 37,7 o 42,4 en Enero. La media de precipitaciones anual es muy alta siendo Enero el mes más húmedo.


Alimentación
Son aves extremadamente voraces y son capaces de comer mayor cantidad de alimento que otros pájaros de mayor tamaño. Son pájaros muy activos, con un metabolismo muy elevado y por lo tanto deberían siempre gran cantidad de comida a su disposición. No son orologi propensos a la obesidad y no tienen unas necesidades dietéticas especiales. Los caiques aceptarán de buen grado una gran variedad de frutas y verduras manzana, naranja, uva, pepino, calabacín, etc., legumbres, semillas pipas de girasol, avena, cártamo, alforfón, linaza, sémola, semillas para canario, mijos y cáñamo y alimento verde como diente de león, espinaca y pamplina. Sin embargo, dado que las semillas secas no forman parte de la dieta de los pájaros silvestres y tampoco de los caiques silvestres, les ofreceremos sobre todo frutas y bayas que variarán de acuerdo con la estación. No obstante en realidad los caiques no comen la fruta, sino que exprimen la pulpa y extraen el zumo.

 

 

Reproducción
Son reproductores estacionales que empiezan a criar en primavera, generalmente en el mes de abril. Algunos avicultores han observado que los machos pueden mostrarse agresivos con las hembras durante este período. La frecuencia de este comportamiento disminuye si las parejas se forman a partir de individuos muy jóvenes. La cópula tiene lugar varias veces al día dos o tres semanas antes de la puesta. Unos días antes de la puesta del primer huevo se observan ciertos cambios en las hembras que muestran un abdomen extremadamente distendido. Esto es algo que no sucede en otros psitaciformes. Aparentemente puede parecer que la hembra sufre una retención del huevo, sin embargo es algo completamente normal en esta especie. Las puestas suelen ser de 2 a 4 huevos que son incubados por la hembra durante 26 días. Cuando se acerca el momento de la eclosión se ha observado que la hembra sale periódicamente del nido para tomar un baño y s de relojes breitling regresa a él con el plumaje mojado. La razón de este comportamiento no se sabe con certeza aunque puede suponerse que haciendo esto, la hembra eleva el nivel de humedad del nido. Cuando nacen los polluelos están cubiertos por un plumón amarillo pálido. Durante el período de incubación los caiques pueden mostrarse muy agresivos. Durante la noche el macho duerme dentro del nido junto a la hembra. Las crías se desarrollan mucho más lentamente que la mayoría de los psitácidos. No abren los ojos hasta los 27 días después de la eclosión en contraste con la Cacatúa galah que lo hace a los 12 días o el Eclectus alrededor de los 18 días. El primer cañón de pluma no aparece hasta los 30 días. A los cincuenta días le habrán salido todos los cañones de las plumas que no se abrirán hasta transcurridos 60 días. Permanecen dentro del nido hasta los 70 u 80 días de edad antes de abandonarlo. Una vez que salen del nido estarán todavía de 10 a 14 días con los padres hasta que sean capaces de alimentarse por sí mismos. A menudo sucede que cuando eclosionan cuatro polluelos o incluso cuando sólo son tres, el más pequeño, el último en nacer, es invariablemente ignorado por sus padres. No crece como sus hermanos de mayor edad y por último empieza a perder peso hasta que finalmente muere.

 

Curiosidades
Los Pionites melanocephala viven en parejas o en pequeños grupos familiares, aunque a menudo pueden observarse en grupos mayores de hasta treinta individuos. Emiten llamadas de contacto parecidas a fuertes graznidos. Además emiten también otros ruidos muy estridentes y penetrantes. Son los únicos loros que alimentan a sus polluelos dentro del nido incluso durante la noche.

Cacique Cabeza Melocotón (Pionites Leucogaster)

Nombre(s) (común, científico)

Caique de cabeza naranja/amarilla, caique de vientre blanco, loro de vientre blanco, Pionites leucogaster, Pionites xanthomerius, Pionites xanthurus

Hábitat natural

Selvas tropicales en la Cuenca del Amazonas (Brasil)

Tamaño adulto

23 cm, hasta 170 gramos

Duración de vida

40+ años

Nivel de ruido

Moderado (para un loro)

Origen y Hábitat Natural

Empecemos con algunos datos. ¡Es importante saber de dónde proceden nuestros loros domésticos para entender mejor cómo debemos cuidarlos en cautividad!

El caique de cabeza naranja es un miembro del género Pionites. Este es un pequeño género de loros que viene con un poco de confusión: originalmente sólo había dos miembros reconocidos, el caique de cabeza naranja y el de cabeza negra.

Recientemente, se ha descubierto que los de cabeza naranja (Pionites leucogaster) son en realidad tres especies distintas. Para no hacer las cosas muy confusas, hablaré de ellas como si fueran una sola, ya que son muy similares.

Los caiques de cabeza naranja se encuentran de forma natural en Sudamérica. Aquí, habitan en las copas de los bosques tropicales y anidan en árboles huecos. Son comunes en Brasil, en torno a la región del Amazonas, pero también se dan en un montón de otros países sudamericanos, como Bolivia, Perú y Ecuador, entre otros.

¿Lo sabías? La principal diferencia entre las especies de caiques de cabeza naranja es el color de sus patas. Está el loro de patas verdes (Pionites leucogaster, el más popular en cautividad) y el loro de patas negras (Pionites xanthomerius), que tiene las patas… amarillas (sí, has leído bien, yo tampoco le encuentro sentido al nombre). El último del grupo, Pionites xanthurus, no es muy común.

Dieta

La desnutrición es un problema muy común entre los loros en cautividad, y además evitable.

Vamos a dedicar un momento a analizar lo que tu caique de cabeza naranja debe comer para mantenerse feliz y saludable, empezando con más información sobre su dieta en la naturaleza.

Dieta silvestre

Para saber más sobre lo que les gusta comer a los caiques de cabeza naranja, recurramos a la ciencia. Un estudio de 2014 realizado por Lee et al. echó un vistazo a 190 caiques de cabeza naranja en su hábitat natural. Vieron que las aves se alimentaban de nada menos que 44 especies de plantas diferentes.

Lo que comían exactamente variaba a lo largo de las estaciones, pero los caiques de cabeza naranja silvestres se alimentaban con mayor frecuencia de semillas de todo tipo de plantas, incluidas las semillas de frutas. También comían una variedad de frutas, muchas de ellas inmaduras. Además, las flores y los capullos estaban entre los favoritos.

Aparte de estos tres alimentos principales, los caiques silvestres también comían ocasionalmente algunos alimentos diversos como hojas y cortezas. Incluso se les observó comiendo hormigas.

Dieta doméstica

Como podemos deducir de lo anterior, los caiques de cabeza naranja tienen una dieta bastante variada. Desafortunadamente, no podemos reproducir su dieta natural, porque pocos de nosotros vamos a tener acceso a las semillas, frutas y flores que comen en su hábitat natural.

Entonces, ¿qué debería comer un caique doméstico? Es importante no caer en la trampa de pensar que se puede alimentar a un caique con una mezcla de semillas y nada más, aunque esto sigue siendo lo que hacen muchos entusiastas inexpertos de loros. Las semillas secas son demasiado grasas y no contienen los (micro)nutrientes necesarios.

La alimentación con una dieta alta en frutas tampoco es una buena idea, aunque parezca lógico para los amantes de la fruta como esta especie.

El problema es que las frutas que comen en la naturaleza son mucho más bajas en azúcares que las que han sido cultivadas para el consumo humano. Además, a menudo se comen inmaduras, lo que significa niveles de azúcar aún más bajos. Las frutas “humanas” son demasiado calóricas para ser un alimento básico.

En cambio, considera una dieta que consista en lo siguiente:

  • Un pienso de alta calidad como alimento básico
  • Muchas verduras frescas
  • Algunas frutas frescas
  • Semillas germinadas

En cuanto a los alimentos muy grasos o azucarados, como los frutos secos, es mejor utilizarlos como golosinas y darlos con mucha moderación. Puedes aprovecharlos para motivar a tu caique durante las sesiones de entrenamiento.

No olvides tener siempre agua fresca disponible, preferiblemente de varias fuentes. Un bloque de calcio y un hueso de sepia también son apreciados.

 

Temperamento

Su temperamento es definitivamente lo que diferencia a los caiques de otras especies de loros. Todos los loros son inteligentes y juguetones, ¡pero los caiques lo elevan a otro nivel! Se les conoce como los payasos del mundo de los loros y ese es un título que definitivamente merecen.

Un caique es un loro con el que se puede establecer un vínculo muy fuerte. Sin embargo, una vez que estas aves pasan la pubertad, también pueden volverse difíciles. Al igual que otros loros, tienden a vincularse a una persona, y pueden ser propensos a atacar incluso a su “amado”. Debes estar preparado y ser consciente de cómo afrontarlo, por lo que no son loros para principiantes.

Un caique bien socializado adorará poder pasar el mayor tiempo posible contigo. Esto significa que debes tener mucho tiempo para dedicar a tu pájaro. De lo contrario, podrías considerar la posibilidad de conseguir dos.

¿Lo sabías? Los caiques son territoriales. No puedes combinarlos con otras especies de aves, ya que existe la posibilidad real de que se produzca una pelea por alguna disputa sobre la jaula o la comida.

Ten en cuenta que necesitas mucha paciencia para poder tratar con estos pájaros. Les encanta tirar cosas, tienen una energía aparentemente ilimitada para bailar, jugar y gritar, e incluso pueden ponerse de mal humor y ser irritables a veces.

El adiestramiento adecuado es importante para evitar comportamientos no deseados. Aun así, es cuestión de cuándo, no de si, tu caique romperá algo. Ya sea mordiéndolo o tirándolo al suelo, los loros en general tienden a dejar una estela de caos por donde pasan.

En definitiva, si quieres que tu loro sea tu mejor amigo y no te importa una pizca de locura, un caique puede ser para ti.

Consejo: Puedes echar un vistazo a los contenidos de otros entusiastas de caiques para ver cómo es la vida con un caique. El Instagram de Jalapeño Pancake es un buen ejemplo de las travesuras que le gustan a esta especie.

Jaula

Como los caiques son bombas de energía pura, no es de extrañar que necesiten bastante espacio. Aunque dejes a tu caique pasar mucho tiempo fuera de su jaula, sigue siendo importante proporcionarle una casa grande para mantenerlo feliz.

La jaula de tu caique debe ser robusta y, preferiblemente, tener algún tipo de mecanismo de cierre. Estos pájaros son muy inteligentes y les puede resultar bastante fácil averiguar cómo escapar. También les gusta masticar los barrotes de la jaula. De hecho, les gusta morderlo todo, así que también es importante proporcionar muchos juguetes para loros.

Aparte de los juguetes, la jaula de tu pájaro debe tener varias perchas naturales, cuencos para la comida y el agua e, idealmente, una bañera para pájaros. A esta especie le encanta bañarse.

Dado que tu caique necesita varias horas de tiempo fuera de la jaula cada día, es conveniente instalar un pequeño parque para jugar fuera de la jaula. La zona de juegos puede ser de madera natural para masticar, y contener muchos juguetes para mantener ocupado al ave.

Consejo: Cualquier habitación a la que tenga acceso tu caique debe estar totalmente segura para loros. Son muy curiosos y pueden meterte a ti y a ellos mismos en muchos problemas con sus exploraciones y destrozos. Y no olvides renunciar a cualquier producto perfumado o artículo que pueda emitir gases cerca de tu pájaro.

Enriquecimiento ambiental

Todos los loros necesitan mucho enriquecimiento ambiental para evitar que el aburrimiento y la soledad provoquen problemas graves, como el picaje de las plumas, la vocalización excesiva y la agresividad. Al fin y al cabo, en la naturaleza se pasan todo el día buscando comida y usando sus cerebros superinteligentes en presencia de una bandada unida.

Como son tan sociables y enérgicos, tienes que poder pasar mucho tiempo con tu caique. También hay que ofrecerles mucha estimulación mental.

Algunas formas importantes para enriquecer la vida de tu caique diariamente son:

  • Adiestramiento. Un arma de doble filo. Puede fomentar los comportamientos positivos y desalentar los no deseados y, al mismo tiempo, estimular el cerebro de tu pájaro. Además, estos inteligentes loros aprenden fácilmente trucos divertidos.
  • Pasar el rato. Es muy importante. Saca a tu caique de su jaula para jugar o simplemente pasar un tiempo juntos. Son extremadamente juguetones y puede que les guste columpiarse de tu mano, arrastrarse por tus mangas y mucho más.
  • Ofrece diferentes juguetes. Tu caique debe tener acceso a diferentes juguetes, preferiblemente de forma rotativa. Consigue juguetes para masticar (incluyendo ramas frescas seguras para los pájaros), otros que hagan ruido, algo colorido, y más.
    • Forrajeo. ¿Qué es lo que más tiempo pasa haciendo un loro en la naturaleza? Sí, buscar comida. Reproduce esta actividad en casa con cajas y juguetes de forraje y todo tipo de opciones de búsqueda de comida.

      Incluso algo tan sencillo como ofrecerle verduras enteras en lugar de picadas ya ayuda a que tu pájaro se esfuerce por conseguir su comida.

Sonidos

En lo que respecta a los loros, los caiques no son los más ruidosos, ni mucho menos. ¿Significa eso que son silenciosos? Bueno, no, realmente no existe un loro que no hace ruido.

Aunque los caiques suelen limitarse a silbar, pitar y graznar suavemente a un nivel de ruido relativamente aceptable durante la mayor parte del día, también pueden emitir gritos muy estridentes. No es de extrañar: en la naturaleza necesitan ser capaces de localizarse unos a otros desde las copas de los árboles.

En definitiva, en lo que respecta a la vida en un apartamento, los caiques son una mejor opción que muchos otros loros. Sin embargo, recuerda que tus días de disfrutar del silencio sin tapones para los oídos se acabarán cuando añadas cualquier loro a la familia.

¿Los caiques hablan?

Si buscas un hablador con talento, un caique no es la mejor opción para ti. Aunque algunos individuos lo hacen mejor que otros, los caiques no pueden competir con las cotorras de Kramer o los yacos.

Para enseñar a tu caique una melodía, elige algo corto, como un silbido sencillo. Luego, empieza a repetirlo a lo largo del día. Si notas que tu pájaro (intenta) repetir el sonido elegido, asegúrate de recompensarlo con una golosina. Esta es una buena manera de pasar tiempo con tu pájaro y, al mismo tiempo, enseñarle algo divertido.

Emergencias

Aunque no es algo en lo que queramos pensar, es importante tener en cuenta que las emergencias médicas son una posibilidad con cualquier mascota. Antes de considerar la posibilidad de añadir un caique a tu familia, debes saber qué hacer si aparece algún tipo de crisis de salud.

Asegúrate de:

  • Tener guardado en el teléfono el número de uno o varios veterinarios de aves de la zona.
  • Tener a mano un kit básico de emergencia para loros, que contenga artículos como agente coagulante de la sangre, desinfectante, cinta adhesiva veterinaria, vendas, hisopos estériles, pinzas y cualquier otra cosa que pueda ser útil.
  • Ser capaz de reconocer los síntomas más comunes. Los loros son muy buenos a la hora de ocultar cualquier cosa que pueda estar mal. Ya sabes cómo es tu pájaro normalmente, así que si eso cambia, puede ser buena idea llamar al veterinario.
  • Cualquier habitación a la que tu loro tenga acceso tiene que estar a prueba de loros. Los accidentes y las enfermedades derivadas de la exposición a humos peligrosos y otros agentes son un peligro muy real para estas aves.
  • Saca tu caique a revisión después de la compra/adopción y anualmente.
  • Pon en cuarentena a nuevos pájaros que vayan a estar en el mismo espacio que tu caique durante unas semanas para ver si se manifiesta algún síntoma.

Loro Cabeza Azul (Pionus Menstruus)

Se trata de una especie con un carácter muy tranquilo. Esto no significa que sean aburridos, pero sí es cierto que son menos movidos que otras especies de este grupo. Por otro lado, quizás es una de las especies de Pionus con un colorido más atractivo.

La principal ventaja de los Pionus menstruus es que prácticamente no gritan. No quiere decir que no puedan hacerlo. En ocasiones, pueden emitir un grito bastante estridente, pero salvo que haya motivo para ello es raro escucharlos, lo que hace de ellos la especie ideal para gente que no soporte los ruidos y que necesite un pájaro tranquilo.

Por otro lado, su pequeño tamaño, los convierte en una mascota idea, poco exigente en cuanto a la jaula y muy recomendable sobre todo para familias en las que se quiere inculcar el respeto por las mascotas a niños pequeños.

Como habladores no destacan en absoluto. Es posible que digan alguna palabra, pero es frecuente que no lo hagan. Si el habla es un objetivo importante, es mejor elegir otras especies.

Información adicional
  • Nombre Común en Español: PIONUS DE CABEZA AZUL.
  • Nombre Científico: Pionus menstruus menstruus
  • Talla :28 cm
  • Origen: Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Trinidad.
  • Cites: Apéndice II, anexo B
  • Dieta en Cautividad: Mixtura de semillas, fruta y pienso compuesto. La fruta y verdura debería suponer el 70% aproximadamente de la dieta.
  • Alojamiento: El pionus de cabeza azul es un loro de tamaño mediano al que habría que dar suficiente espacio para al menos aletear cómodamente en su jaula y poder desarrollar su actividad con normalidad. Uno de estos pájaros no debiera alojarse en una jaula menor de 50 x 50 x 80 cm.

Loro Alas Bronce (Pionus Chaclopterus)

Principalmente de color azul oscuro, dorso  verdebronceado. Hombros pardobronceados y una gran mancha blanca en la garganta con rosado en el borde inferior. El pico es amarillento, una notable área de piel desnuda de color rosado rodea los ojos. Las plumas de la cola son azul oscuro con un tono rojo en la base. Las patas son de color rosado. 

Hábitat: Está presente en la parte alta del bosque y borde de bosque húmedo y semihúmedo en las bajuras y estribaciones de la Costa Ecuatoriana hasta los 1400 metros de altura.

Comportamiento: Son aves gregarias y ruidosas, Cada mañana se movilizan en bandadas en pos de su alimento. Dentro de las bandadas se pueden notar las parejas, que se forman de por vida, y que interactúan con una variedad de comportamiento de contacto que reafirman el nexo conyugal.

Alimentación: Se alimenta de pulpa y semillas de muchos frutos  y otros ingredientes materiales como néctar y pétalos de flores, complementando ocasionalmente su dieta con insectos. 

Reproducción: Prefieren para  sus nidos cañas rotas, árboles y palmeras donde la hembra pone de dos a cuatro huevos que son incubados durante tres semanas aproximadamente, luego de lo cual nacen los polluelos desnudos o apenas cubiertos con plumón. Los polluelos permanecerán con sus padres hasta el siguiente siclo reproductivo.

Distribución: Está presente en los Andes Sudamericanos desde Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. 

Amenazas: La destrucción acelerada de los bosques, así como, la captura de pichones para uso como mascotas disminuyen rápidamente las poblaciones de estas aves.

Loro Frente Blanca (Pionus Senilis)

El Loro Coroniblanco o Loro de Corona Blanca (Pionus senilis) se extiende desde el este de México hasta el oeste de Panamá. Viven en las zonas próximas a la costa. Por el sur su territorio es limítrofe con el del Pionus menstruus. De acuerdo con Robiller, la subespecie decoloratus se encontraría en la zona norte de esta región. Viven en los bosques secundarios viejos, plantaciones de cacao, de pejibaye, áreas semiabiertas y zonas agrícolas con zonas dispersas de bosque.

Descripción

Con tan solo 24 cm el Loro Coroniblanco o Loro de Corona Blanca (Pionus senilis) es el más pequeño de esta especie. Lo más destacable es el plumaje blanco de la frente y la coronilla. El color del cuerpo es verdoso con los hombro de color marrón dorado mientras las rémiges y la cola son de azul oscuro. El pico es de color claro y la zona de piel desnuda alrededor de los ojos es de un color rosa apagado que sin embargo toma un color carne intenso cuando por la primavera entran en celo. También durante esta época las plumas coberteras alares toman un bellísimo color bronce y verde.

Subespecies

Sobre este punto existen divergencias entre varios autores. Así mientras Forshaw defiende que no existen subespecies conocidas, Robiller afirma que existen dos subespecies. Pionus senilis senilis y Pionus senilis decoloratus. Este último se diferenciaría de la especie nominal por las puntas de color vivo de las plumas del pecho mientras que el cuello y la parte superior de la cola son de un color verde.-azulado al igual que debajo de las alas.

Dieta

Se alimentan silenciosamente entre la vegetación: recogen frutos, semillas y nueces como las semillas maduras de Inga y Eritrina ( F. Leguminosae), frutos de palmas y semillas de Dendropanax (F. Araliaceae). Algunas veces es considerada una especie plaga de cultivos de maíz, sorgo, pejibaye y frutos en maduración.

Reproducción

El período de reproducción varía según la zona, desde principios de febrero a finales de Marzo. Los pájaros que habitan las laderas de las montañas empiezan el periodo de reproducción dos o tres semanas más tarde. Construyen sus nidos en cavidades situadas en los nudos de los árboles o en el tronco hueco de una palma. Ponen de 3 a 6 huevos i el periodo de incubación es de 26 días. Los jóvenes abandonan el nido 8 semanas después del nacimiento.

Comportamiento

El loro coroniblanco es una especie muy sociable; forman bandadas de hasta 30 a 50 individuos, sobre todo después de la época de cría. Efectúan migraciones altitudinales, los individuos forrajean a lo largo de un amplio ámbito territorial.

Estatus

Al igual que el Pionus menstruus no se considera una especie globalmente amenazada y está incluida en el Apéndice II del Convenio Cites. Generalmente abundante sobre todo en Costa Rica, donde se puede ver en las afueras de las ciudades. Actualmente con toda probabilidad esté extinguida en Nicaragua y rara en Panamá. No existen noticias de que sean perseguidos por causar daños en las zonas de cultivo y el comercio es sorprendentemente bajo, desde que Honduras, de donde procedían las importaciones, prohibió el comercio de esta especie.

Cría del Loro Coroniblanco o Loro de Corona Blanca (Pionus senilis)

El Loro Coroniblanco o Loro de Corona Blanca (Pionus senilis) fué introducido por primera vez en Europa en 1862 en el zoo de Londres y un poco más tarde en Berlín. El primer caso de reproducción tuvo lugar en 1934 en la propiedad del duque de Bedford, aunque en este caso el polluelo fue criado a mano. El primer caso de reproducción a cargo de los padres tuvo lugar en 1978 en Sudamérica.

Alojamiento del loro corniblanco

Como todos los Pionus deben alojarse en aviarios espaciosos y separados de los aviarios contiguos con una doble reja para evitar posibles agresiones a sus vecinos. Las medidas aconsejadas son 3 x 1 x 2m. Obviamente deben incluir una zona refugio que les proteja de las inclemencias del tiempo durante el invierno, manteniéndoles al abrigo de la lluvia y el viento. Generalmente se vuelve muy amigable con su cuidador y fuera de la época reproductora es un pájaro muy sociable sin embargo una vez empieza la incubación se vuelve muy agresivo.

Dieta

Al Loro Coroniblanco o Loro de Corona Blanca (Pionus senilis) se le debe administrar una gran variedad de fruta y verdura (manzana,zanahoria, espinaca,uva) y una buena mezcla de semillas, aunque su comida preferida es el maíz dulce en mazorcas. En primavera y principios de verano conviene darles semillas germinadas y ramas frescas con brotes verdes. Antes y durante la reproducción se les ofrece una buena pasta de cría a base de huevo.

Reproducción del loro coroniblanco

Los nidos, de madera de 2,5 cm de espesor tendrán unas dimensiones de 25 x 25 cm de medida interior de la base y una altura de 50 cm y dispondrán de una escalerilla interior que facilite el acceso a la entrada. Algunos criadores colocan un cilindro hueco de 10 cm de diámetro y 15 cm de longitud frente al orificio de entrada. De esta manera se logra una mayor oscuridad en el interior, al restar significativamente la entrada de luz natural. Sea como sea el nido lo que sí es importante es colgarlo en un área oscura del aviario. La hembra pondrá cinco huevos que incubará durante un período de 26 días. Los jóvenes abandonan el nido a las ocho semanas de edad. Algunas parejas pueden mostrarse sensibles a las inspecciones del nido.

Nana (Amazona Albifront)

Introducción a la Amazona Albifrons (Nana):

Un Ave Fascinante de América Central y América del Sur

Sumergámonos en el maravilloso mundo del ave Amazona albifrons, cariñosamente conocida como Nana o Amazona frente blanca. Esta especie de loro es nativa de las exuberantes tierras de América Central y el norte de América del Sur. A lo largo de este artículo, exploraremos en detalle los cuidados indispensables para mantener a Nana como mascota, las diversas subespecies que existen, su alimentación, su capacidad reproductiva, sus características únicas, su comportamiento cautivador, y brindaremos consejos prácticos para criarla con éxito.

Cuidados Imprescindibles para la Amazona Albifrons (Nana)

Cuando se trata de mantener una Nana en óptimas condiciones de salud, resulta fundamental proporcionarle un entorno adecuado. Una espaciosa jaula se hace necesaria para que esta hermosa ave pueda moverse cómodamente. Es esencial ofrecerle juguetes y perchas que la entretengan y la mantengan en actividad constante. Además, para que Nana se mantenga saludable, es crucial brindarle una alimentación equilibrada y variada, aspecto que exploraremos con mayor detalle a continuación.

Las Fascinantes Subespecies de la Amazona Albifrons

Dentro de la Amazona Albifrons, se han identificado varias subespecies, cada una de ellas con sutiles diferencias en su apariencia y distribución geográfica. Entre las subespecies más reconocidas se encuentran la Amazona Albifrons Albifrons, la Amazona Albifrons Nana y la Amazona Albifrons Saltuensis, todas ellas con características únicas que las distinguen.

Cuidados Imprescindibles para la Amazona albifrons (Nana)

Cuando se trata de mantener esta especie  en óptimas condiciones de salud, resulta fundamental proporcionarle un entorno adecuado. Una espaciosa jaula se hace necesaria para que esta hermosa ave pueda moverse cómodamente. Es esencial ofrecerle juguetes y perchas que la entretengan y la mantengan en actividad constante. Además, para que la Nana se mantenga saludable, es crucial brindarle una alimentación equilibrada y variada, aspecto que exploraremos con mayor detalle a continuación.

Las Fascinantes Subespecies de la Amazona Albifrons

Dentro de la Amazona Albifrons, se han identificado varias subespecies, cada una de ellas con sutiles diferencias en su apariencia y distribución geográfica. Entre las subespecies más reconocidas se encuentran la Amazona Albifrons Albifrons, la Amazona Albifrons Nana y la Amazona Albifrons Saltuensis, todas ellas con características únicas que las distinguen.

Alimentación: Un Factor Vital para la Amazona albifrons (Nana)

La salud de Nana depende en gran medida de una alimentación rica y variada. Se recomienda proporcionarle una mezcla de alimentos frescos y nutritivos. Es aconsejable incluir en su dieta una combinación de pellets de alta calidad, semillas, frutas frescas y verduras. Manzanas, zanahorias, brócoli, uvas y nueces se presentan como opciones especialmente recomendadas. Por otro lado, se debe evitar proporcionarle alimentos potencialmente tóxicos para las aves, como el chocolate o el aguacate.

Reproducción de la Amazona Albifrons (Nana): Un Proceso Fascinante

La Amazona Albifrons alcanza su madurez sexual entre los 3 y 5 años de edad. Para lograr una reproducción exitosa, resulta crucial crear un ambiente tranquilo y seguro, un espacio adecuado para anidar. En general, las parejas de Nana son monógamas y tienden a permanecer juntas de por vida.

Durante la temporada de reproducción, la hembra pondrá de 2 a 4 huevos, los cuales serán incubados por ambos padres durante aproximadamente 26 a 28 días. Durante este periodo crítico, es de vital importancia brindar una alimentación nutritiva y adecuada, así como un ambiente cómodo para garantizar el éxito de la incubación y la salud óptima de los polluelos.

Características y Comportamiento Asombrosos de la Amazona Albifrons (Nana): Un Espectáculo para Admirar

La Amazona Albifrons (Nana) se destaca por su distintivo frente blanco y su plumaje vibrante que varía en tonalidades de verde y amarillo. Estas aves son reconocidas por su sociabilidad, inteligencia y su notable capacidad para aprender y repetir palabras y sonidos. Además, son activas y juguetonas, lo que implica que requieren una estimulación mental y física adecuada para mantenerse felices y saludables en su entorno.

Criar a la Amazona Albifrons (Nana): Un Arte que Requiere Experiencia y Dedicación

La crianza de una Nana demanda experiencia y dedicación por parte de sus cuidadores. Antes de permitir la reproducción, es crucial asegurarse de que los padres se encuentren en óptimas condiciones de salud. Durante el proceso de cría, se debe prestar especial atención a proporcionar una alimentación especializada que satisfaga las necesidades nutricionales tanto de los padres como de los polluelos.

Asimismo, es recomendable vigilar de cerca la salud de los polluelos y estar atento a cualquier signo de enfermedad o desarrollo anormal. La atención veterinaria regular es fundamental para garantizar su bienestar y brindarles la mejor calidad de vida posible.

Conclusiones: Cuidados y Atención Esenciales para la Amazona Albifrons (Nana)

En resumen, la Nana es un loro encantador y fascinante que requiere cuidados adecuados para su bienestar y desarrollo óptimo. Proporcionarle una dieta equilibrada, un entorno enriquecedor y atención veterinaria regular son elementos esenciales para mantener a Nana saludable y feliz. Para lograr una reproducción exitosa, se deben crear condiciones adecuadas y ofrecer una dieta nutritiva durante el periodo de incubación. Si tienes interés en criar a Nana, asegúrate de contar con la experiencia y los recursos necesarios para brindarle una crianza óptima.

Amazona de Ala Amarilla (Amazona Aestiva)

 

 

PROCEDENCIA: Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. 

TAMAÑO: Aproximadamente 37 cm. 

DIMORFISMO SEXUAL:

No es posible determinar el sexo de los amazonas de manera segura por su apariencia. Hay amazonas de frente azul con mucha o poca coloración azul o amarilla, se dice, aunque no es un dato fiable, que el macho suele tener mas color amarillo en la cara. El tamaño de los ejemplares tambien puede ser una indicación para inclinarse mas a pensar si es macho o hembra.

Las hembras suelen tener cabezas y picos mas pequeños que los machos. Sin embargo, no es un método fiable, pues tambien juega un papel importante la genética y hay hembras mas grandes que otras al igual que hay machos mas pequeños que otros. 

CARACTERISTICAS SOCIALES: 

Son aves gregarias. Si desea criar, puede comprar una pareja reproductora establecida o mantener un grupo de amazonas jovenes juntos, ya que menudo, las parejas se forman a partir del grupo y despues por parejas, pueden ser colocados de forma separada en una jaula de cría. Los ejemplares que se mantienen en su cuidador pueden llegar a ser muy dóciles y aprenden a imitar la voz de la gente y a menudo desarrollan preferencias hacia una persona en la familia.

No mantenga estos loros en aviarios mixtos, es decir, conviviendo con diferentes especies. No suelen ser compatibles. 

JAULA / AVIARIO:

Estos loros tienen un pico fuerte y os barrotes de la jaula o aviariotienen que ser resistentes. Las piezas de madera (como el nido ) tienen que ser lo suficientemente fuertes para resistir la fuerza del pico de estas aves. La jaula de cría de estas aves deben ser de al menos 1 m de ancho y 4 m de largo.

Una jaula de interior para un loro que se mantiene mascota no suele ser lo suficientemente grande para realizar ejercicio y estos ejemplares necesitan salir fuera de la jaula para volar de manera diaria. Son loros que se aburren rápidamente y les gusta mantenerse ocupados jugando o rompiendo. 

TEMPERATURA AMBIENTE

Es un loro bastante resistente, pero es esencial, si la jaula esta en exterior, aislar una zona de la jaula para tener un lugar protegido donde puedan refugiarse del sol excesivo, las corrientes de aire, frio, lluvias… Si los meses de invierno son muy frios y estan en exterior, puede ser necesario que dispongan de una fuente de calor. 

ALIMENTACIÓN:

Deben ser alimentados con una buena mezcla de frutas frescas y verduras de manera diaria. El menú tiene que ser muy variado y desde luego no demasiado graso. Los loros prefieren las semillas grasas (semillas de girasol , cacahuetes…) y hay que evitar ofrecerselas con frecuencia, los amazonas son especialmente propoensos a tener problemas de obesidad. 

ACTIVIDAD: 

Le gusta escalar y trepar y tienen una gran necesidad de roer. Un abastecimiento regular de ramas de sauce frescas son ideales para este propósito. Los juguetes que se fabrican especialmente para los loros, como ramas y grandes y pequeños árboles para que las aves puedan trepar y roer son una buena fuente de entretenimiento.

CRIA:

Cuando se pretende criar con estos loros es importante que los dos ejemplares sean compatibles, lleven una variada y adecuada alimentación y sean sexualmente maduros. Las medidas de la jaula tienen que ser de grandes dimensiones. Un tronco de árbol hueco o una caja para anidar grande con sustrato en el fondo es ideal. 

También se puede colocar algunas ramitas de sauce en la caja para anidar , que las aves romperá y utilizarán como material de nidificación. La caja para anidar debe ser de aproximadamente 30 x 30 cm y la altura de 50 a 60 cm.

El orificio de entrada debe ser de 10 – 12 cm de diámetro. Por lo general, ponen de 2 o 3 huevos, aunque a veces son más. Estos no se ponen en el mismo día, puede haber intervalos de varios días de descanso entre huevo y huevo, normalmente hay uno o dos dias de descanso. La hembra incuba los huevos. Ella cuenta con los alimentos que le trae el macho para que ella no necesite salir del nido. Después de aproximadamente unas cuatro semanas, los huevos eclosionan.

Hasta que puedan valerse por sí mismos los jóvenes son alimentados por los padres. Generalmente son independientes a los dos a tres meses de edad. Sin embargo, no seran maduros sexualmente hasta los cuatro o cinco años. Durante todo el periodo de cría, las aves deben estar en un ambiente lo mas tranquilo posible para prevenir estrés que pueda afectar de manera negativa a la nidada. 

OTROS DATOS:

Al igual que otros loros, el Amazonas de frente azul puede vivir muchos años. Su esperanza de vida depende de su alimentación, alojamiento y otros factores numerosos, pero en buenas condiciones pueden vivr unos 50 años.

Los datos expuestos pueden ser aplicables al amazonas de frente amarilla en cuanto a lo que el comportamiento y alojamiento se refiere.

La mayoría de los loros de la especie presentan facilidad de aprender a imitar la voz humana y otros sonidos, con un tono particular de voz.

Pueden ser bastante ruidosos. Esto lo tendra que tener en cuenta si vive en piso o con vecinos muy cercanos. 

Son loros que disfrutan de las duchas , particularmente en los días calurosos.

Los ejemplares jóvenes se caracterizan entre otras cosas por el color de sus ojos, mas oscuros.

Tiene sub-especie:Amazona Aestiva Xanthopteryx, con mas cantidad de amarillo en la cara y sobre todo en los hombros. 

Amazona Cubana (Amazona Leucocephala)

¿Quién dijo que escoger un ave como compañera fuera fácil? Está claro que nadie, pero no hay que ponerse nervioso, porque hay muchos para elegir. Cómo por ejemplo la amazona cubana. Seguro que te interesa.

¿Qué es esta ave?

La amazona cubana pertenece a la familia de los loros, y entre los expertos en la avicultura es conocida como amazona leucocephala. Originaria de Cuba, pero también se la puede ver en algunas islas de alrededor.

Hasta hace poco era considerada una rareza en el mundo de la avicultura, hasta mediados de 1980 que comenzó a ser común. En Florida, muchos ejemplares llegaron con los inmigrantes cubanos que llevaron a sus loros con ellos, lo que hizo que la especie se extendiera por el continente americano lentamente.

¿Cómo es esta ave?

La amazona cubana está considerada uno de los ejemplares más bellos de la familia de las amazonas. Mide 34 centímetros y puede llegar a pesar los 450 gramos.

Lo que hace que destaque como un ave de gran belleza no es el tono verdoso de su plumaje, el cuál cubre todo el cuerpo, sino más bien el tono rosado de la cara, de la garganta y la parte superior del pecho, el cual también puede estar presente como manchas en el resto del cuerpo. La parte visible del plumaje del cuerpo tiene un efecto ovalado, lo que parece que sus plumas estén ubicadas en modo de capas. Las plumas primarias pueden tener un tono de color azulado.

En su cara, naciéndole desde el anillo ocular, tiene una especie de máscara de color blanca, la cual puede tener más o menor intensidad según el ejemplar. Sus iris son de color rojo, mientras que el pico y las patas comparten el color grisáceo común en esta especie.

Parece ser que está estrechamente relacionada con la amazona ventralis, puesto que son casi iguales. Sin embargo, esta tiene un color menos fuerte en el tono verdoso del plumaje.

A este tipo de amazona se le han reconocido cuatro subespecies:

  • Amazona Leucocephala Bahamensis: La amazona cubana de las Bahamas que mide exactamente lo mismo que la especie nominal, pero el color blanco de la cara es más extenso y se suele extender por la zona de los ojos. La mancha de tono rosado del pecho es casi imperceptible.
  • Amazona Leucocephala Caymanensis: Es un tipo de amazonas muy común de la isla Caimán. Similar a la especie original, solo que el color verde del plumaje tiene un tono más amarillento. Además, el blanco de la frente se extiende hacía los ojos, los bordes de las plumas tienen tonos más claros y en la zona rosada de la cara hay plumas que tienen un color verde.
  • Amazona Leucocephala Hesterna: Es otra variante de las islas Caimán, y para no confundirla con la subespecie anterior, se la conoce como Amazona Cubana de Caimán Brac. Es un ejemplar más pequeño que mide unos 30 centímetros. El tono de la pluma tiene un tono verde amarillento, mientras que la mancha granate del abdomen es amplia y se acerca al color púrpura. En la parte posterior del cuello tiene una coloración roja intensa.
  • Amazona Leucocephala Palmarum: La amazona cubana de Occidente, es otro ejemplar más pequeño, de 32 centímetros, y el tono verdoso de su plumaje es más oscuro, con el color púrpura de la zona del pecho más voluminoso y el rojo de la garganta más intenso.

Es la mascota que quiero, ¿qué tengo que saber para cuidarla?

Dado que hoy en día se trata de una especie tan extendida, no cuesta mucho hacerse con algún ejemplar de la especie de amazona cubana. No tarda mucho en adaptarse a nuevos ambientes, por lo que no hay problema a la hora de tenerla como una mascota más en la familia.

Eso sí, hay que saber que este tipo de mascota requiere de una alimentación muy característica de la isla de Cuba. Se puede adaptar a una alimentación del continente europeo, pero lo mejor sería darle semillas, frutas y verduras típicas de la zona cubana, para que siga recibiendo los nutrientes a los que su organismo está acostumbrado. Además, los cambios bruscos de temperatura no son buenos para ella, de modo que, si se traslada a una región que sea más fría, se tiene que instalar alguna fuente de calor en su jaula.

La jaula tiene que ser de gran tamaño para que esta ave pueda moverse con libertad dentro de ella, ya que le gusta mucho volar en su interior de un lugar a otro. Se la puede tener tranquilamente por casa sin muchos problemas, ya que es un ave de carácter amigable y cariñosa. Eso sí, antes que nada, hay que ganarse bien su confianza, porque al principio se mostrará un poco escéptica de estar en su nuevo hogar.

Para su cría, es mejor dejarlo en manos de criadores expertos, ya que, aunque hay una alta tasa de éxito frente a otros ejemplares, se tienen que cumplir una serie de condiciones especiales para su reproducción; elegir los ejemplares adecuados, temperatura ambiente, interior de la jaula, alimentación…

Loro Real (Amazona Ocrocephala)

Amazona Real

 Amazona ochrocephala

Origen: Panamá, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guyana, Trinidad y Tobago, Perú

Carácter: Activo e inteligente

Longevidad: 50 a 60 años.

Altura: 35 a 41 cm.

Descripción

35 a 41 cm. de altura y entre 380 y 500 gramos de peso.

La Amazona Real (Amazona ochrocephala) tiene la frente y zona delantera de la corona, de color amarillo brillante; lores, mejillas y área superciliar, de color verde en la mayoría de las aves, pero a veces con amarillo que se extiende sobre lores y alrededor de los ojos, y algunas aves con las bases rojas ocultas por las plumas amarillas de la corona; lados y parte posterior del cuello, nuca y manto, de color verde con márgenes oscuros, dando efecto escamado.

Partes superiores verdes. Coberteras inferiores de color rojo, otras coberteras de color verde; borde delantero del ala amarillento; las cinco secundarias externas son de color verde con rojo brillante a las redes externas formando espéculo; plumas de vuelo verdes con puntas azules a secundarias y redes externas de primarias, oscureciendo a negro en puntas. Coberteras infra-alares, de color verde opaco con puntas negruzcas. Partes inferiores de color verde con abundancia de color azul en el pecho; plumas amarillas en los muslos (a menudo pocas y discretos).

Por arriba, la cola es verde con franjas amarillentas; por abajo de color verde con anchos extremos amarillentos; ambas con las plumas externas básicamente rojas y un fruncido azulado en las redes externas.

Pico gris oscuro, rojizo en la base de la mandíbula superior; iris naranja; patas grises.

Ambos sexos son similares. El inmaduro tiene un parche amarillo más restringido en la cabeza, franjas de color rojo anaranjado hacia las plumas amarillas de la corona; menos rojo en la base de las plumas de la cola; plumas de la cola más puntiagudas e iris marrón.

Hábitat:

Habitan en bosques abiertos, bordes de bosques húmedos, bosques de galerías, bosques caducifolios, sabanas y áreas pantanosas abiertas en bosques lluviosos de tierras bajas, también en áreas cultivadas y suburbanas en algunas localidades, y a menudo cerca de los ríos.

El bosque de la galería es su preferido en Panamá en donde las Amazona Real evitan el bosque húmedo continuo, siendo substituido, posiblemente, allí y en muchas zonas de Sudamérica, por la Amazona Alinaranja (Amazona amazonica).

Generalmente observadas en las tierras bajas; reportadas a 500 metros en Colombia y Venezuela y a 750 metros en Honduras. Generalmente en parejas o pequeñas bandadas de 10-30 aves, con encuentros ocasionales de hasta 300. Las aves se reúnen en árboles comunes.

Reproducción:

Son monógamas, las parejas se unen de por vida.

Su época de reproducción es de diciembre a mayo. En este tiempo, ponen nidadas de 2 a 4 huevos, sólo una nidada por temporada. Anidan en troncos de palmas y termiteros.

Se tarda unos 25 días para que los huevos eclosionen y cerca de 56 días para que se conviertan en volantones. Las crías se independizan unos 2 meses después de su eclosión. Ambas amazonas reales macho y hembra alcanzan la madurez sexual alrededor de los 3 años.

Alimentación:

Los alimentos reportados en su dieta incluyen fruta madura de Curatella Americana, Perskia Guamacho y otros cactus. Principalmente se alimenta de copas de árboles.
Se la considera una plaga en algunas localidades por su afición al consumo de plátanos  (Musa Paradisea), mangos y cultivos de maíz.

Esta especie se considera una plaga en algunas localidades por su afición al consumo de plátanos (Mussa paradisea), mangos y cultivos de maíz.

Distribución:

Tamaño de su área de distribución (reproducción/residente): 8.010.000 km2

Las Amazona Real se encuentran en Panamá, en América Central y en Sudamérica, de sur a este de Brasil y al norte de Bolivia.

Están presentes en Panamá, principalmente en la vertiente del Pacífico, desde Chiriquí, al oeste de Darién, aunque también en la vertiente del Caribe (por ejemplo, en la zona oriental del Archipiélago de San Blas); también a lo largo de el Archipiélago de Las Perlas y Parque Nacional Coiba.

Se distribuyen también en el norte de Colombia, desde el norte del Chocó y cuenca baja del Río Atrato, así como a lo largo de la costa caribeña y zona tropical del Valle del río Magdalena, hasta la base sureste de Sierra Nevada de Santa Marta y parte occidental de la Serranía del Perijá.

Observadas en las estribaciones orientales de los Andes y las tierras bajas adyacentes de Colombia; hacia el este a través de la zona tropical de Venezuela y hacia el sur, desde las montañas costeras a través de Bolívar (donde aparentemente no se conoce desde el sur) y Amazonas, hasta Guyanas y Trinidad (donde su estatus es incierto debido a las aves cautivas introducidas).

Presentes en la cuenca del Amazonas de Brasil, hacia el sur, hasta el noroeste de Mato Grosso y hacia el oeste, en las tierras bajas del este de Ecuador y a través de la Amazonía del Perú, hasta el norte de Bolivia.

Aparentemente residentes a lo largo de su área de distribución. Números muy reducidos en Panamá, aunque localmente bastante comunes, especialmente en las zonas más secas; es el loro más común (al menos antiguamente) en el Archipiélago de San Blas. Generalmente común (incluso localmente abundante) en América del Sur, pero las cifras se reducen en las áreas más accesibles debido al comercio.

Conservación:

  • Actual categoría de la Lista Roja de la UICN: Preocupación menor.
  • Tendencia de la población: Disminuyendo.

Esta especie está considerada en la actualidad como de preocupación menor por BirdLife International y en consecuencia, también por la UICN.
A pesar de que las poblaciones se cree que están en declive, todavía no se acercan al umbral especificado por BirdLife International para evaluar la especie como Casi Amenazada.

Está listada en el Apéndice II de la CITES.

La Amazona Real en cautividad:

Conocidos por sus travesuras y excelentes habilidades para imitar la voz humana. Dicho esto, la capacidad para imitar variará entre las aves y aunque muchas de ellas son excelentes conversadoras, algunas nunca llegarán a hablar. Estas amazonas son generalmente afectuosas. Su naturaleza amable y juguetona las hacen excelentes mascotas.

Son fácilmente domesticables y fáciles de entrenar. Conocidas por ser muy activas, lo que las hace más apropiados para un entorno que les permita volar.

Son conocidas por sus voces. Se dice que es la más fuerte de todos los loros amazónicos. Las personas que no son tolerantes al ruido, no harán bien en convivir con este loro.

Como la mayoría de los loros, esta amazona puede ser muy destructiva. Debemos «personalizar su entorno» proporcionándoles objetos para masticar como diferentes juguetes y ramas.

Su longevidad también debe ser una consideración. Estos loros pueden vivir entre 60 y 80 años.

Nombres alternativos:

– Yellow crowned Parrot, Yellow-crowned Amazon, Yellow-headed Amazon, Yellow-headed Parrot (inglés).
– Amazone à front jaune, Amazone à tête jaune, Amazone verte de Colombie (francés).
– Gelbscheitalamazone, Gelbscheitelamazone, Panama Amazone, Surinamamazone (alemán).
– papagaio-campeiro, ajurú-apara, papagaio-de-Suriname (portugués).
– Amazona Real, Cotorra Cabeciamarilla, Lora Cabeciamarilla, Lora coroniamarilla, Lora Real (español).

Loro Cabeza Amarilla (Amazona Oratrix)

El Loro Cabeza Amarilla, científicamente conocido como Amazona Oratrix, es una fascinante especie de ave endémica de México y América Central. Estos loros poseen una serie de características únicas y un comportamiento cautivador. Además, su crianza, reproducción, cuidados, alimentación e higiene son aspectos clave para garantizar su bienestar y salud.

En cuanto a sus características físicas, el Loro Cabeza Amarilla presenta una exquisita combinación de colores vibrantes que lo distingue. Con aproximadamente entre 38 y 43 centímetros de longitud, este loro exhibe una llamativa frente y corona de tonalidad amarilla, mientras que su nuca y mejillas se presentan en un hermoso tono verde. Además, su parte inferior del cuerpo ostenta un amarillo resplandeciente con atractivas manchas rojas en el abdomen. Estas características visuales le otorgan una apariencia realmente singular y encantadora.

El comportamiento del Loro Cabeza Amarilla también es digno de admiración. Estas aves son extremadamente sociables y tienden a formar grupos o bandadas, interactuando entre sí mediante diversas vocalizaciones que les permiten comunicarse eficazmente. Asimismo, es ampliamente conocida su habilidad para imitar sonidos y palabras humanas, aunque es importante destacar que no todos los individuos desarrollan esta capacidad. Su naturaleza activa y juguetona los lleva a disfrutar de actividades como trepar, masticar objetos y explorar su entorno con gran curiosidad.

En lo que respecta a la cría y reproducción, el Loro Cabeza Amarilla lleva a cabo este proceso durante su temporada de anidación, la cual puede variar según la región en la que habite. Estas aves forman parejas monógamas y construyen sus nidos en huecos de árboles de considerable altura. La hembra, principalmente, se encarga de incubar los huevos, que suelen ser alrededor de 2 o 3, durante un periodo aproximado de 26 días. Ambos progenitores participan activamente en la alimentación y cuidado de los polluelos hasta que estos adquieren la independencia, lo cual ocurre alrededor de los 2 meses de edad.

En cuanto a los cuidados que requiere el Loro Cabeza Amarilla, es esencial proporcionarles un hábitat adecuado. Para ello, se recomienda disponer de jaulas o aviarios lo suficientemente espaciosos para que puedan moverse con libertad, estirar sus alas y llevar a cabo sus actividades de juego. Además, es fundamental ofrecerles una alimentación equilibrada y variada, que incluya pellets o piensos específicamente diseñados para loros, así como también frutas frescas, verduras y semillas. La provisión de juguetes seguros y objetos para masticar resulta esencial para estimular su mente y prevenir comportamientos no deseados. Asimismo, es recomendable permitirles salir diariamente de su jaula para que puedan ejercitarse y socializar.

En lo que concierne a su alimentación, el Loro Cabeza Amarilla basa su dieta en una amplia variedad de alimentos. Además de los pellets o piensos especializados para loros, se les puede proporcionar una selección de frutas frescas y maduras, como manzanas, peras, mangos y uvas, que les brindan vitaminas y nutrientes esenciales. Asimismo, las verduras de hoja verde, como espinacas y brócoli, complementan su dieta con fibra y antioxidantes. Las semillas y frutos secos, como girasol, almendras y nueces, les proveen de grasas saludables y son una fuente de entretenimiento mientras los manipulan para extraer su contenido.

En cuanto a la higiene, es importante proporcionar agua fresca y limpia diariamente para que los loros puedan beber y bañarse. Los baños regulares no solo les ayudan a mantener un plumaje limpio y saludable, sino que también son una fuente de diversión para ellos. Además, es fundamental limpiar regularmente la jaula o el aviario para prevenir la acumulación de bacterias y parásitos que puedan afectar su bienestar.

Para garantizar una salud óptima, es recomendable llevar al Loro Cabeza Amarilla a un veterinario especializado en aves de manera regular. Estos profesionales pueden realizar chequeos periódicos, proporcionar vacunas necesarias y asesorar sobre cualquier aspecto relacionado con su cuidado y bienestar.

Por último, es importante tener en cuenta que los loros cabeza amarilla son aves exóticas y, en muchos países, se requieren permisos y cumplimiento de regulaciones específicas para su posesión. Asegúrate de investigar y cumplir con la legislación local antes de adquirir uno como mascota.

En conclusión, el Loro Cabeza Amarilla es una especie de loro fascinante, tanto por su apariencia colorida como por su comportamiento sociable y su capacidad para imitar sonidos y palabras. Proporcionarles un ambiente adecuado, una alimentación equilibrada, cuidados de higiene regulares y atención veterinaria especializada son aspectos fundamentales para garantizar su bienestar y felicidad a lo largo de su vida.

Amazona Alinaranja (Amazona Amazónico)

El majestuoso loro amazona alinaranja, científicamente conocido como Amazona amazonica, encanta con su exuberante presencia en las vastas y exóticas selvas amazónicas de América del Sur. En ese enigmático entorno, este ave despliega un plumaje resplandeciente, que funde una rica paleta de verdes vibrantes con cautivadores matices naranjas que adornan sus alas.

El amazona alinaranja, una especie eminentemente social e inteligente, establece lazos indisolubles con sus cuidadores, siendo capaz de someterse a entrenamientos que cultivan una diversidad de habilidades, incluyendo el don de imitar vocablos y la ejecución de trucos asombrosos. La correcta crianza y desarrollo de esta espléndida criatura requiere la provisión de una dieta equilibrada y diversificada.

En cuanto a su alimentación, nos encontramos ante un herbívoro consumado que se deleita con una amplia gama de frutas suculentas, hortalizas frescas, semillas selectas y nueces exquisitas. De igual forma, se permite la indulgencia de algunas flores y brotes selectos. Resulta imperativo que su dieta contemple un aporte adecuado de vitaminas A y C, así como de calcio, para salvaguardar su salud ósea.

En cuanto a los cuidados requeridos, urge proporcionarle un hábitat espacioso y enriquecedor, donde pueda desplegar sus alas y explorar con regocijo su entorno. El amazona alinaranja es un ser dotado de gran actividad, y por ende precisa una dosis generosa de ejercicio para mantenerse en óptimas condiciones. Además, la disponibilidad de juguetes y actividades estimulantes se torna esencial para nutrir su agudeza mental y evitar caer en el hastío.

Cuando nos adentramos en su hábitat natural, descubrimos que el loro amazona alinaranja prefiere los dominios frondosos de las selvas tropicales amazónicas. Su adaptabilidad le permite habitar tanto en las llanuras como en las zonas montañosas, donde selecciona árboles imponentes como su refugio predilecto. Los agujeros en troncos y ramas se convierten en los santuarios donde anida con afecto.

En lo que respecta a su ciclo reproductivo, la temporada de lluvias despierta los instintos más profundos de estos loros. De naturaleza monógama, establecen lazos de por vida y ambos progenitores participan activamente en la incubación de los huevos y en el cuidado de los polluelos. El período de incubación se extiende alrededor de 25 días, mientras que los polluelos demandan aproximadamente 10 semanas para alcanzar la madurez necesaria que les permita abandonar el nido con paso seguro.

En conclusión, el esplendoroso loro amazona alinaranja, conocido también como amazona amazónica, destaca como una criatura fascinante y cautivadora. Su esencia cobra vida en las enmarañadas selvas amazónicas, donde su imponente plumaje teje una sinfonía de colores y formas que deleitan la mirada de aquellos afortunados en presenciar su majestuosidad.

Este inteligente y sociable loro establece vínculos profundos con sus cuidadores, desplegando una capacidad asombrosa para aprender y adaptarse. A través de entrenamientos meticulosos, estos seres alados logran dominar habilidades variadas, desde el arte de la imitación lingüística hasta la ejecución de acrobacias impresionantes. Su crianza y desarrollo adecuados demandan una atención minuciosa y una dieta nutritiva y balanceada.

En cuanto a su alimentación, estos loros herbívoros se deleitan con una exquisita variedad de manjares naturales. Sus picos afilados y precisos se hunden en la dulzura de frutas jugosas, la frescura de hortalizas crujientes y la nutrición que brindan semillas y nueces selectas. Como verdaderos epicúreos de la naturaleza, también se permiten el privilegio de saborear algunas flores y brotes, encontrando deleite en cada bocado. La ingesta adecuada de vitaminas A y C, así como de calcio esencial para la fortaleza ósea, es un aspecto crucial de su cuidado nutricional.

En cuanto a los cuidados que requieren, estos seres voladores demandan un ambiente que despierte sus instintos y estimule su intelecto. Espacios amplios y enriquecedores se convierten en su morada ideal, donde la libertad de expansión de sus alas y la exploración curiosa de su entorno son imperativos. Su espíritu inquieto anhela la actividad física, por lo que proporcionarles oportunidades de vuelo y ejercicio es fundamental para mantener su vitalidad. Además, la incorporación de juguetes y actividades estimulantes en su entorno fomenta su agudeza mental y evita el aburrimiento que puede afectar su bienestar.

La temporada de lluvias despierta el instinto de reproducción en estas aves monógamas. En un valioso acto de colaboración, ambos padres se involucran activamente en el proceso de incubación de los huevos y en la crianza de los polluelos. Con paciencia y dedicación, se aseguran de brindarles el calor y la protección necesarios para su desarrollo. Después de aproximadamente 25 días de incubación, los huevos eclosionan, dando paso a la llegada de adorables polluelos. Estas crías preciosas requerirán alrededor de 10 semanas para alcanzar la madurez suficiente y aventurarse fuera del nido, listas para explorar el vasto mundo que las espera.

En su hábitat natural, el exuberante hogar de las selvas tropicales amazónicas, estos loros encuentran su refugio entre la densidad de árboles majestuosos. Sus llamativos colores se fusionan con el follaje verde intenso, mientras buscan los huecos en troncos y ramas que servirán como nidos para proteger y criar a sus descendientes con esmero.

Guacamayo Maracaná (Ara Severus)

 

Introducción al Guacamayo Maracaná

El guacamayo maracaná (Ara maracaná) es una especie de loro nativo de Sudamérica, conocido por su impresionante belleza y personalidad encantadora. En este artículo, exploraremos los cuidados necesarios para mantener a estos guacamayos como mascotas, las subespecies existentes, su alimentación, reproducción, características y consejos para su cría.

Cuidados del Guacamayo Maracaná

Para mantener a un guacamayo maracaná saludable, es fundamental proporcionarle un ambiente adecuado. Necesitarás una jaula espaciosa que les permita extender sus alas completamente. Asegúrate de ofrecerles juguetes y ramas para que se entretengan y ejerciten. Además, el guacamayo maracaná requiere una alimentación equilibrada y variada, que discutiremos a continuación.

 

Subespecies del Guacamayo Maracaná

Existen tres subespecies reconocidas de guacamayo maracaná: el guacamayo maracaná de cabeza azul (Ara Maracaná), el guacamayo maracaná de frente roja (Ara rubrogenys) y el guacamayo maracaná de cabeza azul y amarilla (Ara maracaná maracaná). Cada una de estas subespecies tiene características distintivas en su plumaje y coloración facial.

 

Alimentación del Guacamayo Maracaná

La dieta del guacamayo maracaná debe estar compuesta por una mezcla de semillas frescas, frutas y vegetales. Algunas opciones recomendadas incluyen nueces, almendras, manzanas, plátanos, zanahorias y hojas de espinaca. Asegúrate de proporcionarles alimentos frescos y variados para satisfacer todas sus necesidades nutricionales.

 

Reproducción del Guacamayo Maracaná

La reproducción del guacamayo maracaná se produce generalmente en la primavera y el verano. Estas aves son monógamas y forman parejas a largo plazo. Para criar a los guacamayos maracaná, necesitarás proporcionarles un nido adecuado en un lugar tranquilo y seguro. La hembra pondrá de dos a tres huevos, que ambos padres incubarán durante aproximadamente un mes.

Características del Guacamayo Maracaná

El guacamayo maracaná es conocido por su plumaje vibrante y colorido, con tonos de azul, amarillo, verde y rojo en diferentes partes de su cuerpo. Estas aves son sociables, inteligentes y pueden aprender a imitar palabras y sonidos. Además, son enérgicas y requieren tiempo de juego y estimulación mental para mantenerse felices y saludables.

 

Cría de Guacamayos Maracaná

La cría de guacamayos maracaná requiere experiencia y dedicación. Es importante asegurarse de que los padres estén en óptimas condiciones de salud antes de permitir la reproducción. Durante el período de cría, los guacamayos maracaná necesitarán una alimentación especializada para satisfacer sus necesidades nutricionales y las de sus crías. Asegúrate de consultar con un veterinario especializado en aves para obtener pautas específicas sobre la alimentación y el cuidado durante el proceso de cría.

 

Además, es fundamental brindar un entorno adecuado para los polluelos de guacamayo maracaná. Necesitarán un nido seguro y espacioso donde puedan crecer y desarrollarse. Proporciona ramas y juguetes adecuados para estimular su actividad física y mental.

 

Durante el proceso de cría, es recomendable monitorear de cerca la salud de los polluelos y buscar cualquier signo de enfermedad o desarrollo anormal. Asegúrate de brindarles atención veterinaria regular para asegurar su bienestar.

 

Conclusiones finales

 

En resumen, el guacamayo maracaná es una especie de loro impresionante y encantadora. Requiere cuidados adecuados en términos de alojamiento, alimentación y estimulación para mantener su salud y bienestar. Asegúrate de proporcionarles una dieta equilibrada, un entorno enriquecedor y atención veterinaria regular.

 

La reproducción de los guacamayos maracaná es un proceso emocionante pero que requiere experiencia y dedicación. Consulta siempre con expertos en aves antes de iniciar el proceso de cría y asegúrate de brindar el cuidado adecuado a los polluelos.

Guacamayo Auricollis (Primorius Auricollis)

Introducción

El Guacamayo Acollarado (Primolius auricollis) emerge como una fascinante especie aviar endémica de América del Sur. Con su deslumbrante plumaje, astucia e inquebrantable sociabilidad, se erige como un compañero exquisito para los apasionados de las aves. En este artículo, como avezado criador de guacamayos acollarados, exploraremos cautivadoramente su hábitat natural, sus características distintivas, las demandas de su crianza, su exigente alimentación y la ineludible importancia de la higiene para mantenerlos saludables y plenos.

Hábitat Natural

El Guacamayo Acollarado se encuentra enraizado en las frondosas regiones selváticas sudamericanas, como los extensos dominios de Brasil, Paraguay y el nordeste de Argentina. Su paradero más recurrente son los exuberantes bosques tropicales y subtropicales, donde congrega pequeñas congregaciones. Estas aves se han ganado una reputación adaptativa, desde tierras bajas hasta las majestuosas cumbres montañosas, un abanico altitudinal como evidencia de su versatilidad.

Características distintivas

El Guacamayo Acollarado se distingue gracias a su estridente y encantador plumaje. Su cráneo y región superior del pectoral reverberan con una exaltante gama de tonalidades verdosas, mientras que sus extremidades alares, cola y pecho inferior exhiben una sorprendente paleta azulada. No obstante, es su collar dorado, como una joya delicadamente engarzada en su cuello, el que hace honor a su denominación común. Estos majestuosos guacamayos, incluyendo su elegante cola, pueden llegar a medir hasta 80 centímetros de magnificencia.

Crianza

La crianza de los Guacamayos Acollarados demanda una atención y cuidado meticuloso. Al ser aves monógamas, la conformación de parejas afines se erige como un pilar primordial, pues su férreo vínculo es la base de su bienestar. Asimismo, su anhelo de libertad y vuelo exige espacios extensos y enriquecidos, y es así que un aviario amplio y provisto de ramas, perchas y juguetes se alza como la morada idónea para su florecimiento y desarrollo.

Alimentación

La dieta del Guacamayo Acollarado debe primar en la diversidad y equilibrio nutricional. En su entorno natural, su alimentación gira en torno a la ingesta de frutas, semillas, nueces y flores. Como criador avezado, deberás proveerles una amalgama de frutas frescas, como manzanas, peras, mangos y uvas, acompañadas por una mezcla de semillas selectas, nueces y piensos de alta calidad diseñados específicamente para nutrir a estos regios guacamayos.

Higiene

Consagrar una impecable higiene constituye un requisito insoslayable para el bienestar y la salud óptima del Guacamayo Acollarado. Es imperativo mantener el aviario libre de acumulaciones de excrementos y garantizar una limpieza regular de comederos y bebederos para evitar la proliferación de bacterias y asegurar un entorno saludable. Además, brindarles baños diarios o nebulizaciones contribuirá a que mantengan su plumaje radiante y en excelentes condiciones.

Socialización y estimulación

Los Guacamayos Acollarados, dotados de una sociabilidad innata, requieren interacción y estimulación mental para evitar el aburrimiento y los comportamientos indeseables. Como criador experimentado, es fundamental dedicar tiempo diario a interactuar con estas aves majestuosas, proporcionándoles juguetes desafiantes y actividades enriquecedoras que estimulen su agudeza cognitiva. Los juguetes interactivos, como rompecabezas de comida o elementos de enriquecimiento ambiental, se revelan como elecciones superlativas para mantener a los Guacamayos Acollarados con una mente activa y deleitada.

Cuidado veterinario

La atención veterinaria regular se erige como un pilar indispensable para salvaguardar la salud de los Guacamayos Acollarados. Buscar los servicios de un veterinario especializado en aves exóticas es crucial para llevar a cabo exámenes de rutina, evaluar su estado de salud y administrar las vacunas recomendadas con diligencia.

Además, es esencial estar alerta ante cualquier señal de enfermedad, tales como cambios en el apetito, desorden en el plumaje, comportamiento anormal o dificultad respiratoria. Ante cualquier indicio de padecimiento, es de suma importancia buscar atención veterinaria de manera inmediata y sin dilación.

Conclusión

El Guacamayo Acollarado se erige como una especie aviar exótica de una magnificencia inigualable, la cual demanda atención y cuidado esmerados para prosperar en cautiverio. Como criador experimentado, recae sobre tus hombros la responsabilidad de brindarles un hábitat apropiado, una alimentación equilibrada, estimulación mental y socialización para asegurar su bienestar y felicidad en todo momento.

Recuerda que cada individuo es único y, por ende, es imperativo adaptar tus cuidados a las necesidades específicas de cada ave. A través de una crianza adecuada, te será otorgada la dicha de disfrutar de la compañía de estos guacamayos acollarados majestuosos, a la vez que contribuyes a su conservación y protección en el cautiverio.

Continúa enriqueciendo tus conocimientos y busca la guía de expertos para mantener actualizados tus saberes y prácticas de crianza, con el fin de garantizar un cuidado óptimo para estas aves maravillosas.

Guacamayo Azulamarillo (Ara Arauna)

Guacamayo Rojo (Ara Chloróptera)

Guacamayo Verde (Ara Militaris)

Cacatua Rosa (Cacatua Galah)

Descripción

Mide alrededor de 35 centímetros y entre 240 y 330 g. de peso.

En las Cacatúa Galah (Eolophus Roseicapilla) adultas, la parte delantera, la abubilla y el casquillo forman un conjunto color rosa pálido encubierto de blanco que contrasta un poco con la parte posterior del cuello más oscuro. La cara, cuello y partes inferiores son color rosa oscuro.

La parte inferior de los flancos, los muslos ymantas subcaudales son gris claro. Laspartes superiores muestran un color gris paloma que es ligeramente más pálido en lagrupa y en sus caudales. Terciarias son gris medio y gris oscuro las plumas de vuelo.

La parte superior de la cola es gris pálido con una punta terminal más oscura. La parte inferior de la cola es uniformemente marrón.

El pico es de color hueso. El anillo orbital es grisáceo rojo. El iris muestra una tonalidad marrón oscura. Las patas son de color gris.

La hembra es similar a su compañero, al margen de los iris de color rojo.

Los juveniles pueden distinguirse de los adultos por sus partes inferiores gris infiltradas.

Descripción subespecie

Eolophus roseicapilla roseicapilla: La especie nominal.

Eolophus roseicapilla albiceps

Difiere de la nominal por su mayor tamaño, la cresta de color blanquecino en lugar de rosa, y anillo ocular de color rojo en lugar de blanco grisáceo.

Eolophus roseicapilla kuhli

Tiene un plumaje más pálido y unacresta más corta.

 

Hábitat:

En el norte de su área de distribución, la Cacatúa Galah frecuenta los bosques de montaña, mientras que cuanto más hacia el sur, más tiende a vivir en los bosques templados de las tierras bajas.
Durante la temporada de verano, es más común en las zonas boscosas de altitud, permaneciendo principalmente en pequeños barrancos frescos y sombríos, siempre cerca de un río.

En invierno, se traslada a bosques áridos en altitudes más moderadas. En esta época del año, también visitan los parques y jardines urbanos.

La Cacatúa Galah es un ave de áreas abiertas, siempre evitando los densos bosques.

Durante la temporada de anidación viven en parejas o en pequeños grupos familiares, pero el resto del año, se reúnen en bandadas muy numerosas en los lugares donde los recursos alimenticios son importantes. A veces llegan a reunirse hasta 1.000 aves en los pastos donde se alimentan.

Tienen centinelas responsables para dar la alarma en caso de peligro.
Los puestos de alimentación están separados por muchos kilómetros de las zonas de descanso.
Al atardecer se dedican a beber y realizar acrobacias aéreas antes de unirse a la residencia. De vez en cuando puede ser activas y ruidosas por la noche.

Reproducción:

En el norte, la reproducción tiene lugar entre febrero y junio.

Durante el cortejo, el macho se pavonea ante su pareja realizando arcos, sacudiendo la cabeza, produciendo notas bajas y mostrando un repertorio de acrobacias.

La mayoría de las veces, el nido es una cavidad natural en un eucalipto, entre 2 y 20 metros sobre el suelo.
La cacatúa Galah rasguea la corteza del tronco alrededor del agujero que es la entrada del nido. Esta práctica es a veces tan excesiva que causan la muerte del árbol. Acantilados también pueden ser utilizado como lugar de anidación.

Las mismas parejas generalmente se aparean durante toda su vida y son leales a los mismos sitios de anidación durante varios años consecutivos.

El desove incluye 2-6 huevos. La hembra pone un huevo cada uno o dos días y el período de incubación es de unos 25 días. Ambos padres incuban a su vez, y prestan asistencia a los jóvenes. Alimentan a sus crías cada 3 horas, haciendo sonar su pico al regurgitar la comida. Los jóvenes permanecen en el nido durante 7 u 8 semanas.

A pesar de que son capaces de volar rápidamente cuando salen del nido, su tasa de supervivencia es pequeña. Los primeros días después del vuelo, regresan al nido para pasar la noche. Poco después, se forman grandes viveros en los que los padres siguen alimentando a sus crías.

De vez en cuando, la Cacatúa Galah tiene una segunda camada en una temporada.

Alimentación:

Consumen una amplia variedad de plantas, tales como la avena o semillas de trigo o las de otras muchas plantas herbáceas. Además de eso, también ingieren insectos y sus larvas, bayas, brotes, flores y semillas de eucalipto.

Se alimentan casi exclusivamente en la tierra.

Endémica de Australia donde ocupa todo el continente. La mayoría de su población se encuentra al sur-este de Nueva Gales del Sur y en el estado de Victoria. En otros lugares, es menos abundante.

Distribución subespecies:

Eolophus Roseicapilla Roseicapilla

(Australia occidental, al sur del gran desierto de arena y probablemente en el Desierto de Simpson en la parte meridional del territorio del norte)

Eolophus Roseicapilla Albiceps

(Tasmania y sureste de Australia, en dirección norte hasta los 20 grados de latitud sur y oriental)

Eolophus Roseicapilla Kuhli

(Al norte de la de Australia, desde el distrito de Kimberley a la Península del Cabo York).

Conservación:

• Actual categoría de la Lista Roja de la UICN: Menor preocupación.

• Tendencia de la población: En aumento.

Aunque tiene una acción beneficiosa deteniendo la propagación de algunas malas hierbas, las Cacatúa Galah tienen un considerable potencial de destrucción y es considerada una plaga en la mayoría de Australia.

Los cultivos, especialmente cereales, sufren grandes pérdidas cada año. A menudo causan la destrucción de los árboles donde anidan o establecen sus residencias. La población mundial se estima en más de 5 millones de individuos y el número crece constantemente.

Esta notable especie no está protegida en todas las regiones y puede ser abatida si provoca demasiado pérdidas agrícolas.

En cautividad:

Es muy común en la avicultura en todo el mundo, por ser una de las cacatúas mas fáciles tanto de criar como de cuidar y por ser muy demandada como mascota tanto por su aspecto físico como por su carácter más manejable que el de otras cacatúas. Su cria debe tener en cuenta las diferentes subespecies, por lo tanto evitaremos siempre que sea posible la hibridación entre ellas.

Son psitácidos extrovertidos, simpáticos, juguetones y cariñosos. No obstante, siguen siendo cacatuidos, por lo tanto requieren más atención que otras especies de psitácida para ser animales felices. Su capacidad de habla es bastante elevada dentro del grupo de las cacatúas, siendo los machos los que mejor imitan. Se ha de considerar que también puede ser ruidosa, especialmente si está aburrida o si ha sido mal educada o mal criada, por lo que siempre deberemos adquirir ejemplares destetados y bien socializados. Cuando son jóvenes y aun toman papilla su voz es muy desagradable.

Poseen un comportamiento que se asemeja al de las pequeñas Cacatua Ninfa. Los machos son más habladores y poseen un fuerte carácter. Las hembras, por el contrario, son silenciosas y menos dominantes. Son más adecuadas, por tanto, para ser adoptadas como mascotas.

Los machos pueden volverse agresivos en época de celo.

Tienen una elevada tendencia a la obesidad, cosa que disminuye muy notablemente su esperanza y calidad de vida, por lo que controlaremos seriamente su dieta, proporcionándole bajo numero de grasas y permitiendo que haga mucho ejercicio.

Su esperanza de vida antiguamente rondaba los 15-18 años, seguramente debido a una mala dieta por desconocimiento popular de sus requisitos. Hoy en día se habla de animales de hasta 40 años de vida.

Si optamos por una cacatúa para el hogar, una rosada puede ser la mejor alternativa: menos exigente que sus hermanas, ligeramente menos ruidosa y, si nos decantamos por una hembra, la dulzura y la docilidad las tenemos aseguradas.

Su precio en el mercado ronda los 1.000 €.

Nombres alternativos:

Galah, Rose Cockatoo, Roseate Cockatoo, Rose-breasted Cockatoo, Willock (ingles).
- Cacatoès rosalbin, Galah (francés).
- Rosakakadu (alemán).
- Cacatua-galah (portugués).
- Cacatúa Galah, Cacatúa Rosa (español).

Clasificación científica:

Orden: Psittaciformes
Familia: Cacatuidae
Nombre científico: Eolophus roseicapilla
Genus: Eolophus
Citation: (Vieillot, 1817)
Protónimo: Cacatua roseicapilla

Cacatua Blanca (Cacatua Alba)

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.